Prismas en pacientes de Baja Visión

prisma

La prescripción de prismas puede mejorar ocasionalmente la visión. Por ello, debemos probarlos si el paciente indica que mejora su agudeza visual, se estabiliza su visión y/o se alivian los síntomas subjetivos, como en cefaleas.

Los prismas horizontales pueden ser muy útiles para personas con nistagmus pendular, con el que puede ser capaz de localizar su punto de bloqueo. Si no es así, deberíamos hacer que rote lentamente la cabeza de izquierda a derecha (con los ojos mirando al optotipo) para observar el punto en el que el nistagmus se modera o el paciente nos indica una mejor agudeza visual. Por su parte, los prismas bilaterales se colocan con la base en dirección opuesta al giro ocular para desviar la imagen hacia la fóvea. Los prismas verticales, a su vez, son útiles para compensar diplopias verticales post-cirugía retiniana.

La recolocación de la imagen con prismas puede mejorar significativamente la agudeza visual de lejos en casos de patología macular. La imagen se desplaza desde la fóvea a una localización parafoveal. La potencia y orientación del prisma será variable y vendrá determinada en gran medida por el escotoma que cause la enfermedad. El área de retina útil puede calcularse por oftalmoscopia directa, localizada en una retinografía con un indicador de fijación, mediante microperimetría, o con un recolocador de la imagen. El prisma se colocará con la base en la dirección de la retina funcional. El escotoma puede localizarse también usando una pantalla tangente, un perímetro de cúpula o una rejilla de Amsler. En este caso, el prisma se colocará con la base en dirección del escotoma (que se proyecta en la dirección opuesta desde la retina lesionada).

Con el prisma recolocador de imagen de Onufryk se localiza la mejor área retiniana explorando la periferia con una combinación de un espejo fijo y otro ajustable. El ángulo que subtiende el espejo ajustable determina la potencia del prisma.

Si, subjetivamente para el paciente, los prismas mejoran la agudeza visual de lejos en el optotipo, se prescribirán binocularmente con una desviación máxima de 20 grados para evitar la diplopia. El eje del prisma para el peor ojo debe ajustarse con los dos ojos abiertos y se debe invitar al paciente a moverse por la habitación observando la claridad de los objetos en comparación con la corrección convencional. Antes de recetar la prescripción definitiva tendremos que volver a evaluarlo en una sesión de rehabilitación posterior. A veces, parece que existe un ‘efecto de aprendizaje’. Es decir, después de quitarse los prismas, el paciente refiere que ve mejor. Esta herramienta puede sensibilizar lo suficiente el área retiniana excéntrica como para poner al paciente sobre aviso de que debe empezar a buscar su Preferred Retinas Locus (PRL).

Además, los prismas nos permiten que el paciente adopte una posición ocular o de la cabeza más normal, sobre todo con las áreas de visión oblicua, sin que tenga que mantener una posición anormal. Sin embargo, no todos los pacientes responden a la recolocación prismática de las imágenes para lejos, sobre todo si ya han establecido un área de visión excéntrica cerca del eje horizontal o vertical.


Foto Baja Visión_blogJavier Sebastián Carmona. 
Óptico-optometrista. Colegiado nº 8783.

D.O.O especialista en Optometría Clínica, Contactología y Baja Visión, miembro de la International Society for Low Vision Research and Rehabilitation, secretario y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y delegado del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía en Almería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s