Reacciones adversas oculares de medicamentos biofosfonatos

La mayoría de los medicamentos pueden provocar en el organismo efectos adversos, sobre todo si no se utilizan de la manera correcta en la que se han prescrito. A continuación puedes observar las posibles secuelas que pueden originar en la visión de los pacientes una serie de fármacos de la familia de los biofosfonatos. Los…

Reacciones adversas oculares de medicamentos diuréticos

La mayoría de los medicamentos pueden provocar en el organismo efectos adversos, sobre todo si no se utilizan de la manera correcta en la que se han prescrito. A continuación puedes observar las posibles secuelas que pueden originar en la visión de los pacientes una serie de fármacos de la familia de los diuréticos. Los…

Reacciones adversas oculares a antidiabéticos

Todos los medicamentos pueden provocar una serie de efectos adversos, especialmente si son utilizados de manera incorrecta. A continuación mostramos en qué consiste la enfermedad de la diabetes y las posibles secuelas que puede provocar en la visión de los pacientes, situación que la persona diabética debe conocer para detectarlos a tiempo y, si es…

Reacciones adversas oculares a antiinflamatorios intestinales

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos trastornos autoinmunes, inflamatorios y crónicos, dentro del grupo conocido como Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Principalmente, estas dañan al tubo digestivo y provocan procesos inflamatorios en alguna de sus partes, aunque se diferencian en la zona de afectación. Mientras que la enfermedad de Crohn perjudica a…

Reacciones adversas oculares a corticosteroides sistémicos

Los corticosteroides son un grupo de sustancias con propiedades hormonales que derivan de la hidrocortisona. Como tales, desarrollan una serie de efectos fisiológicos, aunque también son capaces de producir efectos farmacológicos. Efectos fisiológicos En general, se desarrollan a lo largo de tratamientos prolongados. Se dividen en efectos metabólicos y orgánicos. Entre las consecuencias que pueden…

Anticonceptivos

Reacciones adversas oculares a medicamentos antiparkinsonianos

Actualmente no existe fármaco con propiedades neuroprotectoras capaz de detener o retrasar la progresiva degradación neuronal en los ganglios basales, característica de la enfermedad del Parkinson. El tratamiento farmacológico consigue únicamente aliviar la sintomatología y permitir una mejora importante de la calidad de vida del paciente. La estrategia de comenzar el tratamiento de forma temprana…