Encuesta de satisfacción a colegiados 2023

Cada dos años, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía realiza una encuesta a los colegiados y colegiadas con el fin de conocer la percepción que tienen de los servicios que se presta desde el Colegio. Con el fin de propiciar un mayor conocimiento sobre las oportunidades de mejora en el trabajo que se desarrolla, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo el mayor y más ambicioso trabajo de campo en cualquiera de las encuestas realizadas hasta la fecha.

Para realizar esta encuesta se contactó telefónicamente a los 3.120 colegiados y se envió un formulario web anonimizado a todos los que no pudieron cumplimentar la encuesta de manera telefónica. El resultado ha sido que un total de 620 colegiados y colegiadas han respondido el cuestionario planteado, lo que representa un 20% de la comunidad y un margen de error de ±3,52% sobre el total de la muestra, ofreciendo con ello una radiografía pormenorizada de la realidad del Colegio y de la profesión óptico-optométrica en Andalucía, así como de los órganos colegiados y las funciones que desarrollan.

Valoración de los servicios prestados

Se puede destacar con humildad y la siempre necesaria vocación de mejora que los resultados han sido satisfactorios y representan con claridad un progreso en los últimos años en la gestión del COOOA. En este sentido, los servicios que presta el colegio profesional sanitario andaluz han sido valorados con un 6,42 sobre 10, casi medio punto más que en 2021.

De ellos, los mejor valorados han sido la gestión de la colegiación (7,91), la atención telefónica (7,76), bolsa de empleo (7,72), webinars (7,73), cursos de formación presenciales (7,46), las gestiones administrativas (7,28) y las jornadas y foros científicos (7,11). Asimismo, y a diferencia de la encuesta de 2021, han aprobado todos los servicios que presta el Colegio, como se observa a continuación.

Percepción de los colegiados sobre la representación del COOOA

Una cuestión capital para la Junta de Gobierno es la percepción que los colegiados tienen sobre la representación que, de los intereses de la profesión, hace el COOOA. En este sentido, el 44,10% considera que el Colegio representa bien a la profesión mientras que el 42,49% opta por el ‘no’. Si bien queda camino por recorrer para lograr una mayor y mejor representatividad de la profesión, la mejoría en la opinión de los colegiados en 3,25 puntos es un acicate para seguir impulsando el esfuerzo en la defensa de estos intereses.
Esta mejoría se ve reflejada también en la percepción sobre el desempeño de la actual Junta de gobierno, cuya valoración ha pasado de un 5,76 en 2021 a un 6,10 en 2023.
La encuesta consultaba sobre una de las principales demandas históricas de los profesionales de óptica-optometría, como es el reconocimiento de la labor por parte de la ciudadanía. Siempre se ha pensado desde el COOOA que ha faltado un mayor conocimiento de lo que se realiza desde el Colegio, de la formación y de la importancia de la labor profesional del óptico-optometrista para la salud visual de los ciudadanos.
En este sentido, los resultados son buenos respecto a 2021 ya que las valoraciones positivas han aumentado más de 15 puntos.

En qué se debe mejorar

Otra de las preguntas capitales del estudio se centró en las opiniones de los colegiados sobre los servicios o prestaciones que debería fomentar el COOOA.
En esta línea, la principal demanda es la incorporación de los ópticos-optometristas al SAS, con un 20,2% de respuestas, seguida de una mayor y mejor formación con un 15,02%, lo que habla bien a las claras de la voluntad del colectivo de seguir creciendo, mejorando y formándose para prestar un mejor servicio a la sociedad.

Asimismo, vuelve a aparecer entre las demandas de los colegiados algo que está fuera de las funciones de los colegios profesionales como es la mejora de los convenios colectivos que, según el derecho laboral español, corresponde a los agentes sociales (patronal y sindicatos).

Qué problemas tiene actualmente la profesión

Respecto a las preocupaciones que posee actualmente el sector, las demandas se centran en la desvaloración de la profesión, la guerra de precios, los bajos salarios, la relación con los oftalmólogos y el intrusismo, repitiéndose con mayor o menor intensidad.

La comunicación entre COOOA y colegiados

Por último, es de reseñar que se sostiene la magnífica valoración de la comunicación existente entre el colegio y los colegiados. Un 68,66% la considera buena o muy buena, siendo la revista corporativa, la web del colegio, el envío de emails y las redes sociales del colegio los canales mejor valorados.

De igual manera, las dos webs del Colegio mantienen una muy buena valoración, con notas superiores al 7 sobre 10. La web http://www.coooa.org tiene un 90% de conocimiento entre los colegiados y una valoración de 7,62. Por su parte, el portal de la iniciativa TuOptometrista.com es conocida por un 53% y disfruta de una valoración media de 7,47.

Conclusiones

  • Las encuestas de valoración de servicios permiten conocer la opinión de los colegiados y colegiadas y encontrar espacios de mejora en la gestión del COOOA. Asimismo, son una herramienta útil para estudiar la evolución de la profesión y de aquellas preocupaciones, demandas o sugerencias que afectan al colectivo.
  • Esta encuesta, la mayor realizada hasta la fecha por el COOOA, nos ofrece una radiografía exacta de cómo se encuentra la profesión en Andalucía, elaborada por los propios profesionales y, por tanto, cualitativamente trascendente para seguir creciendo como colegio profesional sanitario.
  • Es obvio que se debe seguir fomentando el respeto por la profesión en la sociedad, así como en la consecución definitiva de las demandas como ópticos-optometristas. Tanto la inclusión en el SAS, que se viene persiguiendo con ahínco desde hace años, como la lucha contra el intrusismo o la mejora de la formación siguen siendo los caballos de batalla a enfrentar los próximos años y donde a pesar de los logros alcanzados hasta la fecha, queda camino por recorrer.
  • Los resultados de la encuesta muestran el reconocimiento de los colegiados y colegiadas por el trabajo que se viene desarrollando pero, al mismo tiempo, son una palanca para que se redoblen los esfuerzos para mejorar día a día.

Deja un comentario