El COOOA gana su tercera condena por intrusismo profesional en los últimos meses gracias a su campaña de persecución

El Juzgado de lo Penal Nº15 de Sevilla ha condenado a F.J.R.M., propietario de un establecimiento sanitario de Óptica ubicado en la provincia sevillana, a 6 meses de prisión por delito de intrusismo profesional e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas, tras la querella presentada por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA).

La persona acusada ejercía las labores propias de la profesión como es el caso de la toma de la tensión ocular o graduación de la vista sin contar con la titulación académica necesaria. Una vez conocida esta situación, los servicios jurídicos del COOOA, tras llevar a cabo un proceso de investigación, se personaron como acusación particular presentando una querella en los juzgados de Sevilla por delito de intrusismo profesional, previsto y penado en los artículos 403.1 y 403.2 b) del Código Penal. En este sentido, el COOOA recuerda que la figura laboral del óptico-optometrista está regulada por la Ley 44/2003 de Ordenación de profesiones sanitarias y que, para su pleno ejercicio, se requiere estar en posesión del título universitario correspondiente de diplomado o graduado en Óptica y Optometría.

El COOOA gana el recurso del acusado contra una sentencia por intrusismo en 2020

Meses antes, el COOOA ganó el recurso presentado a la Audiencia Provincial por el acusado de incurrir en un delito de intrusismo profesional en Sevilla contra la sentencia emitida en enero de 2020.

El Juzgado de lo Penal Nº6 de Sevilla condenó a principios de 2020 a F.M.C., propietario de un establecimiento de óptica ubicado en Sevilla, a 9 meses de prisión por delito de intrusismo, tras la querella presentada por el COOOA. Como consecuencia de esta mala praxis, un paciente sufrió fuertes cefaleas y se vio obligado a acudir a otro establecimiento sanitario de óptica para ser sometido de nuevo a una evaluación visual y adquirir unas nuevas gafas, causándole perjuicio económico y riesgos para su salud visual.

Con estas sentencias se confirma, una vez más, la denodada lucha de la Junta de Gobierno del COOOA contra los intrusos que suplantan la profesión sanitaria óptico-optométrica. La ejecutiva de la entidad colegial profesional continúa luchando contra el intrusismo y las irregularidades que se puedan dar en el sector, en beneficio y para salvaguardar los derechos de todos los ópticos-optometristas andaluces y la población.

El COOOA anima a sus colegiados a denunciar ante el Colegio cualquier práctica que notifiquen que sea delictiva, con el fin de que los servicios jurídicos se personen como acusación particular y, así, defender los intereses profesionales de todos los ópticos-optometristas andaluces.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s