La visión frágil: identificación de barreras en baja visión por pérdida visual leve

Con el paso de los años las patologías oculares se detectan con una mayor precocidad, ya sea por mejora en los hábitos al acudir a las revisiones visuales o por los avances tecnológicos. Gracias a esta detección temprana muchas patologías han pasado de ser devastadoras a crónicas, motivando la creación de nuevos conceptos para definir el resto visual de las personas con enfermedades incipientes o con menos impacto que la Baja Visión.

Años atrás llegaban a las consultas pacientes con un resto visual muy bajo y pocas expectativas de mejora. Sin embargo, cada vez más los que poseen la enfermedad con un estado incipiente (DMAE debutante, glaucomas leves, retinopatías diabéticas, etc.). En ocasiones, estos no encajan en las categorías en las que se divide la Baja Visión. Así nace la visión frágil, una condición que sufren aquellas personas cuya visión funcional (la utilizada en tareas diarias como trabajar, leer o conducir) ha disminuido, siendo ineficaces para detectarlo a través de las pruebas clásicas de agudeza visual.

La pérdida de visión leve está creciendo en prevalencia debido al envejecimiento de la población, por lo que se hacen necesarios estudios sobre la provisión de servicios de Baja Visión

Existen tres síntomas principales para reconocer a un paciente con visión frágil: falta o pérdida de sensibilidad al contraste, fotofobia e inestabilidad de fijación; que pueden alterar diferentes áreas de la visión y son causados por determinadas patologías. Una vez diagnosticada la causa por un oftalmólogo, el especialista en Baja Visión debe iniciar un proceso de seguimiento y adaptación de ayudas a su resto visual, con una valoración del estado y sus objetivos visuales, que permita ir adaptando y rectificando las ayudas ópticas en posteriores visitas para que el paciente pueda aprovechar al máximo su visión funcional, ganar confort y seguridad.

Actualmente, la pérdida de visión leve está creciendo en prevalencia debido al envejecimiento de la población, por lo que se hacen necesarios estudios sobre la provisión de servicios de Baja Visión por parte de los optometristas.

Una de estas investigaciones congregó a 229 optometristas estadounidenses que respondieron sobre la frecuencia de proporcionar Rehabilitación de Baja Visión para pacientes con pérdida de visión leve y las principales barreras que les impiden ofrecerlo.

Entre las conclusiones se destaca que un grupo considerable de profesionales que no ofertan servicios de Baja Visión puede no estar atendiendo las necesidades de visión cercana de pacientes con pérdida de visión leve. Por su parte, las dos barreras más reportadas para ofertar este tipo de servicios fueron “el precio del examen visual y/o las ayudas ópticas de Baja Visión” y que “los pacientes no estarían interesados”. En este sentido, varias de las principales barreras reportadas son potencialmente modificables a través del desarrollo de programas educativos específicos.

U.S. Optometrists’ Reported Practices and Perceived Barriers for Low Vision Care for Mild Visual Loss.
Malkin Ag, Ross NC, Chan TL, Protosow K, Bittner AK Optom Vis Sci 2020 Jan;97(1):45-51. doi: 10.1097/
OPX.0000000000001468.
SEEBV Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión.

Foto Baja Visión_blogJavier Sebastián Carmona. Óptico-optometrista. Colegiado nº 8783.

D.O.O especialista en Optometría Clínica, Contactología y Baja Visión, miembro de la International Society for Low Vision Research and Rehabilitation, secretario y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y delegado del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía en Almería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s