Reacciones adversas oculares a medicamentos antiparkinsonianos

Actualmente no existe fármaco con propiedades neuroprotectoras capaz de detener o retrasar la progresiva degradación neuronal en los ganglios basales, característica de la enfermedad del Parkinson. El tratamiento farmacológico consigue únicamente aliviar la sintomatología y permitir una mejora importante de la calidad de vida del paciente.

La estrategia de comenzar el tratamiento de forma temprana con la medicación más eficaz resulta en beneficio del paciente, sin que se acelere la aparición de la fase de efectos adversos intolerables. La opinión más extendida actualmente es comenzar la terapia correctora utilizando una asociación de levodopa y agonista dopaminérgico -con ajuste cuidadoso de la sus dosis-, una vez que la sintomatología comience a afectar significativamente la capacidad funcional. Una vez que se pierda el efecto por el progresivo agravamiento de la enfermedad, se debe compensar aumentando la dosis, o bien espaciando la misma dosis de levodopa en más tomas diarias, aunque este aumento implica mayor riesgo de aparición de efectos secundarios.

A continuación pueden observar qué tipo de indicaciones presentan una serie de medicamentos antiparkinsonianos y las reacciones adversas que pueden provocar en la visión.

antiparkinsonianos

Manuel AguilarManuel Aguilar Jiménez. Óptico-optometrista. Colegiado nº 5167.

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, diplomado en Óptica y Acústica Audiométrica por la Universidad de Santiago de Compostela, IFM en la Delegación de Salud de Málaga, especialista en Análisis Clínicos por el Ministerio de Educación y Ciencia y Óptico-optometrista por la Universidad de Granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s