Somatropina y análogos – Efectos adversos en la visión

También conocida como la ‘hormona del crecimiento’ (HGH), entre las funciones de la somatropina destaca el aumento de la estatura y la masa muscular, la reducción de la grasa corporal y el control del metabolismo. Existen fármacos que contienen dicha hormona destinados a paliar un déficit en determinadas personas, con el objetivo de estabilizar el…

Las vitaminas y sus reacciones adversas en la visión

Las vitaminas son micronutrientes que no pueden ser sintetizados en el organismo. Como tales, resultan esenciales para el mantenimiento de las funciones metabólicas normales, aunque en cantidades muy pequeñas. Por ello, resulta fundamental su aporte, normalmente a través de una dieta rica y variada que cubra a la perfección estas necesidades orgánicas. Podemos clasificar estos…

Reacciones adversas oculares de medicamentos ansiolíticos

La ansiedad es un trastorno mental que genera inquietud e inseguridad en mayor o menor grado, entre otros aspectos. Es posible considerar esta situación como un mecanismo de adaptación que hace que nuestros sentidos estén alerta ante la aparición de un suceso con determinado grado de estrés. Cuando su intensidad es mayor, es capaz de…

Farmacología útil del polo anterior

Huelva, 26 y 27 de mayo. La óptico-optometrista Teyma Valero, docente ya veterana en el programa formativo del COOOA, ofreció a una veintena de colegiados andaluces un curso en Huelva que giraba en torno a la farmacología del polo anterior. Durante las jornadas, los asistentes pudieron ampliar sus conocimientos sobre las nuevas formulaciones en farmacología…

Reacciones adversas oculares de medicamentos antipsicóticos

Conocemos por antipsicóticos al tipo de fármacos que se utilizan para aliviar la ansiedad grave, aunque esta medida se debe utilizar durante un período reducido. Esta variedad de medicamentos se emplean en la esquizofrenia para tratar los síntomas psicóticos floridos como las alucinaciones, los trastornos del pensamiento y los delirios, e impiden las posibles recaídas.…