Reacciones adversas en la visión de medicamentos antituberculosos

Los medicamentos antituberculosos son los utilizados en el tratamiento de la tuberculosis, infección bacteriana contagiosa causada por un germen denominado Mycobacterium tuberculosis que, principalmente, suele atacar los pulmones, aunque también es posible que afecte otras partes del organismo. Esta patología puede causar cansancio, malestar general, tos, sudoración o pérdida de peso, entre otros síntomas.

Los fármacos más destacados en el tratamiento actual de la tuberculosis son la isoniacida y la rifampicina. Idealmente, el procedimiento más beneficioso, económico, eficaz y seguro consiste en usar únicamente estos dos medicamentos, solo si existe la seguridad de que el germen infectante sea susceptible a ambos.

La creciente difusión de cepas residentes de Mycobacterium ha convertido en usuales los planes de tratamiento de 6 meses, ya que tienen menor riesgo de fracaso (al utilizar tres o cuatro medicamentos) y de inducir la aparición de resistencias (al ser más cortos, mejor el cumplimiento).

A nivel mundial, el número estimado de nuevos casos de tuberculosis en 2016 fue de 10,4 millones, con mayor prevalencia en la India, Indonesia, China, Filipinas y Pakistán. Además, se trata de la novena causa mundial de muerte y la primera por enfermedades infecciosas, por encima del virus VIH.

En el siguiente cuadro se incluyen una serie de medicamentos antituberculosos y los posibles efectos adversos que su tratamiento puede causar en el sistema visual del paciente.

Manuel AguilarManuel Aguilar Jiménez. Óptico-optometrista. Colegiado nº 5167.

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, diplomado en Óptica y Acústica Audiométrica por la Universidad de Santiago de Compostela, IFM en la Delegación de Salud de Málaga, especialista en Análisis Clínicos por el Ministerio de Educación y Ciencia y Óptico-optometrista por la Universidad de Granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s