
Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA, junto a Francisco Agenjo, colegiado colaborador de ClimateTrade
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía inició el pasado mes de diciembre un meticuloso proceso para calcular su huella de carbono. Una vez completado este procedimiento y conocida la cifra exacta de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que la entidad profesional sanitaria emite a la atmósfera con carácter anual, el COOOA ha apostado por la repoblación forestal sostenible de Borela, Ayuntamiento de Cerecedo-Cotobade (Pontevedra), con el objetivo de compensar estos gases de efecto invernadero (GEI) que produce su actividad y contribuir a la recuperación de una de las zonas más afectadas por incendios en España.
Esta compensación se ha realizado a través de la inversión equivalente a 13 toneladas de CO2 entre un catálogo de proyectos nacionales e internacionales recogidos en el ‘market place’ de la entidad especializada de referencia ClimateTrade, multinacional de gran relevancia en el sector, a través de la que se ha realizado este proceso.
“Gracias a la inversión y esfuerzo que hemos realizado desde nuestro colegio para compensar nuestra huella de carbono, hemos podido contribuir a la recuperación forestal, social y económica de esta comarca gallega tan castigada por los incendios en los últimos años”, ha destacado Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA. Además, añade Fernández, “no nos detendremos aquí, continuaremos trabajando para que esta acción sirva de trampolín en nuestra estrategia para conseguir una verdadera transición ecológica hacia un modelo de desarrollo sostenible”.
El COOOA es el primer colegio profesional de ópticos-optometristas y de otros muchos sectores en España que lleva a cabo esta iniciativa sostenible

Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA, junto a Begoña Antolín, delegada en Sevilla y coordinadora del proyecto
Los colegiados podrán compensar la huella de carbono de sus establecimientos sanitarios de Óptica
Una vez calculada y compensada su huella de carbono, el COOOA ha iniciado su nueva etapa dentro de este proceso. “Queremos hacer extensible y partícipe a todos nuestros colegiados de nuestra estrategia de transición ecológica sostenible, animando a que realicen el cálculo de su huella de carbono y contribuir al desarrollo del medio ambiente”, subraya Fernández.
Por ello, recientemente ha habilitado una plataforma gratuita en su web http://www.coooa.org, desde la que los colegiados pueden realizar este estudio para determinar la cifra de dióxido de carbono que emiten desde sus centros sanitarios y gabinetes de Óptica y Optometría, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para su compensación, a través de un completo catálogo de acciones que les ofrecerá, a posteriori, ClimateTrade.






