Situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche se encuentra uno de los espacios protegidos más importantes de la provincia onubense, que destaca por sus amplias dehesas, frondosos bosques de encinas, alcornoques, y castaños, y numerosos arroyos, que conforman un gran paisaje de extraordinaria belleza y atractivo para visitantes y vecinos.
Estas características hacen de Jabugo un territorio ideal para la ganadería, sobre todo para el cerdo ibérico, que encuentran en este municipio unas condiciones ideales para su crecimiento. Tanto, que está considerada la capital del jamón por excelencia, siendo uno de los principales productores de este producto tan representativo de nuestro país a nivel nacional e internacional y dando nombre a esta Denominación de Origen Protegida.
Además de su gastronomía, también ofrece otros elementos de interés, como su acogedor centro histórico con su Iglesia de San Miguel (Bien de Interés Cultural), y la representativa Cueva de la Mora.







