«A través de la Contactología puedes ofrecer soluciones personalizadas y efectivas para diversas necesidades visuales»

Entrevista a Carolina Crespo Cruz, premio al Mejor expediente del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla

¿Por qué decidiste cursar la carrera de Óptica y Optometría?
Desde que era pequeña siempre me he sentido atraída por las carreras relacionadas con la salud. Sin embargo, fue durante el instituto, que comencé a usar gafas, cuando me di cuenta lo importante que es la visión y, por ese motivo, empecé a interesarme por la Óptica y la Optometría. Aunque no tengo ningún referente familiar en esta profesión, siempre he contado con el apoyo de mi familia para estudiar lo que realmente me gusta.

¿Qué se siente al ser reconocida con el premio al mejor expediente del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla?
Me siento profundamente agradecida por ser reconocida con este galardón, ya que refleja la dedicación y el esfuerzo que he dedicado durante estos años de estudio para aprender y llegar a ser una buena profesional en el ámbito de la Óptica y Optometría.

¿Cuál fue la temática elegida para tu trabajo de investigación?
Mi trabajo de investigación trata sobre el control de la miopía con lentes de contacto de hidrogel. Elegí este tema porque el área de la Contactología me encanta y, dado que la miopía está aumentando y está afectando a niños a edades más tempranas, debido no solamente por factores genéticos, sino también por aspectos ambientales como la falta de luz natural y el uso mayor de dispositivos digitales, quise explorar una solución efectiva.

Las principales conclusiones indican que estas lentes de contacto blandas presentan eficacia para disminuir el progreso de la miopía, de tal manera que se reduce el riesgo de desarrollar una miopía alta, que puede conllevar a posteriori el desarrollo de patologías oculares del polo posterior.

¿Qué especialidad es la que más te atrae?
Mi especialidad preferida es la Contactología, debido a que puedes ofrecer soluciones personalizadas y efectivas para diversas necesidades visuales. Además, en este área se están desarrollando avances con lentes especializadas para condiciones específicas como un queratocono o irregularidades corneales y, como he comentado antes, para el control de la miopía, entre otros.

¿Cómo te ves profesionalmente en un futuro?
Actualmente estoy trabajando para ganar experiencia y aplicar los conocimientos adquiridos durante mis estudios, con el fin poder entender mejor las necesidades reales de mis pacientes. En un futuro, me veo avanzando en mi formación académica en el ámbito de la Contactología para poder ofrecer soluciones eficaces a mis pacientes.

¿Qué opinas de la labor que realiza el COOOA en el impulso de la formación académica y profesional?
La labor del COOOA en promover la formación a través del reconocimiento académico hay que valorarlo, ya que se reconoce el esfuerzo y el trabajo de los estudiantes. Además, considero que el programa formativo que desarrolla anualmente es fundamental para mantener a los profesionales ópticos-optometristas actualizados en los últimos avances y garantizar de esta manera la mejor atención posible a los pacientes.

¿Y como colegio profesional sanitario que favorece los intereses de la profesión y los colegiados?
De igual manera, creo que cumple un papel esencial al impulsar y defender los intereses de la profesión. Su compromiso con la formación garantiza que los miembros del colegio estén informados y actualizados para fortalecer el sector.

Deja un comentario