Las lentes de contacto son un producto sanitario de corrección óptica muy extendido. Sin embargo, existen anomalías visuales o patologías oculares que presentan una alta complejidad en su adaptación. En este sentido, el desarrollo tecnológico e innovación en materiales y un mayor conocimiento de la superficie ocular permite una mayor y mejor aplicación de esta solución. Así lo pusieron de manifiesto los profesionales de la visión ponentes del II Foro de Optometría, organizado en Córdoba a mediados de junio por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) y Clínica El Brillante, dedicado a la contactología avanzada, al que asistieron un centenar de profesionales sanitarios, la mayoría ópticos-optometristas de diferentes puntos de la geografía nacional.

Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA, recordó en la inauguración del simposio que “la Contactología es una ciencia que combina precisión, tecnología y entendimiento de la anatomía y fisiología visual. Por ello, este Foro es fundamental para nuestro desarrollo profesional, para ampliar nuestros contactos, conocer casos clínicos y explorar las últimas innovaciones que se debaten en el futuro de nuestra práctica clínica”.

La jornada comenzó con la conferencia inaugural, a cargo del doctor Álvaro Fidalgo, oftalmólogo de Clínica El Brillante, que versó sobre el queratocono y su tratamiento. Los siguientes ponentes continuaron sus diferentes ponencias acerca de las lentes de contacto y queratocono, lentes de contacto multifocales y lentes de contacto cosméticas en patología ocular, realizadas por referentes nacionales en la materia como Beatriz Gargallo, optometrista docente de las universidades de Murcia y Sevilla; Laura Batres, optometrista y profesora de la Universidad Complutense de Madrid; el doctor Jesús Montero, oftalmólogo en Cartuja Visión; e Iñaki Basterra, optometrista en COI Bilbao grupo Miranza, entre otros profesionales.

Además de analizar las últimas innovaciones en lentes de contacto, el Foro también dio cabida al debate en torno al síndrome de ojo seco y superficie ocular, una patología con una muy alta prevalencia en la sociedad actual.







