Entrevista a Antonio Cabanes Ruiz, accésit premio Cátedra de Optometría Daza de Valdés al mejor TFG de la Universidad de Sevilla
¿Por qué decidiste cursar la carrera de Óptica y Optometría?
En mi caso, la pasión por la Óptica y Optometría me viene de cerca desde muy pequeñito, ya que mis padres son también ópticos-optometristas y siempre me he criado en este entorno. Cierto es que ellos en ningún momento me insistieron en cursar estos estudios, sino que fue decisión propia y de la que no me arrepiento en absoluto.

¿Qué se siente al ser reconocido con el premio accésit de la Cátedra Daza de Valdés al mejor Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de Sevilla?
Básicamente es un honor ser reconocido con este Accésit. Se trata del premio al esfuerzo realizado durante la realización del Trabajo de Fin de Grado, y que obviamente no hubiera sido posible sin la ayuda y apoyo de mis tutores a lo largo de este periodo: la doctora María José Bautista Llamas y el doctor Raúl Capote Puente, a quienes agradezco.
¿Cuál fue la temática elegida para tu trabajo de investigación?
Trata de evaluar los efectos sobre la superficie ocular de una lente de contacto de hidrogel de silicona con gradiente acuoso en pacientes con ojo seco. La idea surgió de mis tutores, ya que contaban con un dispositivo novedoso no invasivo para evaluar parámetros lagrimales y de superficie ocular.
Las principales conclusiones del estudio fueron que las lentes de contacto utilizadas proporcionan una mejora en la estabilidad de la película lagrimal en pacientes con síndrome de ojo seco, manteniendo el volumen de la película lagrimal y aumentando el tiempo de rotura lagrimal no invasivo de la capa prelental, lo que conduciría a un mayor confort en este tipo de adaptaciones con pacientes con ojo seco.
¿Qué especialidad es la que más te atrae?
Me considero bastante completo en los diversos aspectos de nuestra profesión. Pero si tuviera que decantarme por una disciplina en concreto sería la Optometría y la visión binocular.
¿Cómo te ves profesionalmente en un futuro?
Todavía no tengo definido a ciencia cierta mi futuro. Actualmente me siento en un periodo abierto en mi desarrollo profesional y realmente llevo poco tiempo a nivel laboral. Por ello, no me cierro a ninguna oportunidad, siempre que mi función sea ayudar y mejorar la visión y calidad de vida de mis pacientes.
¿Qué opinas de la labor que realiza el COOOA en el impulso de la formación académica y profesional?
Me parece fundamental la formación que ofrece el Colegio para sus colegiados, ya que nos encontramos en un sector profesional que necesita prestar el mejor servicio profesional a nuestros pacientes. Por ello, debemos de estar en constante aprendizaje para ampliar y actualizar nuestro conocimiento con las nuevas tecnologías. En este sentido, la existencia de este premio también me parece un gran aliciente para las próximas promociones salientes.
¿Y como colegio profesional sanitario que favorece los intereses de la profesión y los colegiados?
Creo que desde el COOOA se hace una gran labor a nivel de representación institucional, además de defender nuestros derechos como profesionales sanitarios ópticos-optometristas. Por supuesto que siempre hay aspectos del sector en los que se debe impulsar y avanzar, y en ese lado está siempre el Colegio.






