«Premiar a los mejores alumnos sirve de motivación a los estudiantes de cursos inferiores a alcanzar la excelencia académica»

Entrevista a Juan José Losada Gómez, mejor expediente del Doble Grado de Farmacia y Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla

¿Por qué decidiste cursar la carrera de Óptica y Optometría?
El mundo de la Óptica y Optometría no lo conocía antes de comenzar mis estudios universitarios, ya que mi familia se dedica al campo. Sin embargo, siempre me ha encantado e interesado todo el tema relacionado con la salud. De hecho, durante Bachillerato realicé una práctica de disección del globo ocular de un cerdo y me captó la atención y, desde aquél momento, quería conocer más sobre esta profesión.

¿Qué se siente al ser reconocido con el premio al mejor expediente del Doble Grado en Farmacia y Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla?
Ha sido un gran honor y me siento súper orgulloso. Es muy gratificante que, después de tantos años de estudios y dedicación, se reconozca la labor que has realizado durante todo este tiempo.

También quería destacar que nunca olvidaré este reconocimiento por parte del COOOA, que me emocionó mucho en el día de mi graduación.

¿Cuál fue la temática elegida para tu trabajo de investigación?
Mi trabajo de investigación se basó en realizar una revisión actualizada de la queratitis por Acanthamoeba en usuarios de lentes de contacto. Una de las asignaturas de la parte de Farmacia que más me ha gustado ha sido Parasitología, por lo que la idea de poder fusionar esta área con Contactología era increíble.

La conclusión principal de esta investigación es la necesidad de realizar un diagnóstico precoz para evitar complicaciones visuales, siendo necesario un correcto uso de las lentes en cuanto a limpieza y mantenimiento, con el objetivo principal de limitar la prevalencia de esta patología en su usuario.

¿Qué especialidad es la que más te atrae?
Son muchas las asignaturas que he disfrutado a lo largo de mis estudios universitarios, aunque mi preferida ha sido Consulta de Optometría. En ella hemos aprendido una serie de casos clínicos realmente increíbles que están a la orden del día y que son esenciales para conocer la mejor manera de actuar.

¿Cómo te ves profesionalmente en un futuro?
Actualmente, estoy preparándome para presentarme al examen de Farmacéutico Interno Residente (FIR). Me gustaría trabajar en un futuro en un hospital compaginando las profesiones de farmacéutico y óptico-optometrista, llevando a cabo el desarrollo e investigación de nuevos medicamentos oftalmológicos.

¿Qué opinas de la labor que realiza el COOOA en el impulso de la formación académica y profesional?
El hecho de premiar a los mejores alumnos es una práctica que sirve de motivación a los estudiantes de Óptica y Optometría de cursos inferiores a alcanzar la excelencia académica. Además, la implicación del Colegio en la formación continuada de sus colegiados es fundamental para poder adquirir nuevos conocimientos desarrollados recientemente, así como impulsar el crecimiento profesional y que se garantice a los pacientes una óptima atención.

¿Y como colegio profesional sanitario que favorece los intereses de la profesión y los colegiados?
En este sentido, la figura del COOOA como colegio profesional es fundamental. Además de proteger y velar por los intereses de los colegiados, la institución motiva a que los ópticos-optometristas andaluces puedan proporcionar una calidad esencial a los pacientes desde el punto de vista sanitario.

Deja un comentario