«Ver cómo los pacientes evolucionan de forma positiva y mejoran su calidad de vida tras cada sesión de Terapia visual es muy gratificante»

Entrevista a Marta Hoces Sierra, primer premio Cátedra de Optometría Daza de Valdés al mejor TFG de la Universidad de Sevilla

¿Por qué decidiste cursar la carrera de Óptica y Optometría?
Desde pequeña siempre he tenido especial interés por aprender todo aquello relacionado con la Ciencia y fue en Bachiller cuando me decanté por la rama sanitaria. Una amiga de mi hermana estaba cursando Farmacia, así que eso me llevó a investigar sobre dicha carrera. Encontré información sobre el Doble Grado y su plan de estudios me fascinó, aunque en ese momento no sabía al 100% lo que englobaba el mundo de la Óptica y Optometría. Curso tras curso iba enamorándome más de ambas carreras y, a día de hoy, puedo decir que estudiar el Doble Grado fue una de las mejores decisiones que he tomado.

¿Qué se siente al ser reconocida con el premio de la Cátedra Daza de Valdés al mejor Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de Sevilla?
Es un gran honor ser reconocida con dicho galardón, me siento enormemente agradecida. Recuerdo que cuando me lo notificaron me invadió una ilusión inmensa al ver que el esfuerzo realizado durante meses daba sus frutos. Además, es muy satisfactorio y motivador saber que esta institución valora el trabajo y las horas de dedicación que hay detrás de los TFG, ya que es un aliciente para seguir investigando y formándonos a nivel profesional.

¿Cuál fue la temática elegida para tu trabajo de investigación?
Al ser estudiante del Doble Grado de Farmacia y Óptica y Optometría quería unir ambas carreras en mi TFG, así que tras realizar varias búsquedas y explorar diferentes temas decidí hacerlo sobre fisiología. Se titula ‘Manifestaciones oculares de la rosácea y su tratamiento’ y en él se lleva a cabo una revisión bibliográfica sobre cómo esta patología afecta al sistema visual y sus anejos, así como las alternativas terapéuticas actuales asociadas a su tratamiento.

¿Qué especialidad es la que más te atrae?
De todas las disciplinas, la que más me llama la atención es la Terapia visual. Ver como los pacientes evolucionan de forma positiva y mejoran su calidad de vida tras cada sesión es muy gratificante a nivel personal.

¿Cómo te ves profesionalmente en un futuro?
Actualmente me encuentro realizando la residencia de Microbiología y Parasitología, tras aprobar el examen FIR. Creo que mi futuro profesional estará encaminado hacia esta rama, así que en los próximos años me gustaría profundizar sobre las infecciones oculares y aplicar esos conocimientos a nivel de la clínica.

¿Qué opinas de la labor que realiza el COOOA en el impulso de la formación académica y profesional?
El esfuerzo que lleva a cabo el colegio en este sentido es clave. El reconocimiento de los méritos académicos es un incentivo y sirve de apoyo para que los estudiantes se sientan motivados a la hora de seguir investigando y aprendiendo. Además, la formación ofertada por el COOOA permite que los colegiados continúen enriqueciendo y actualizando sus conocimientos en esta profesión que evoluciona constantemente.

¿Y como colegio profesional sanitario que favorece los intereses de la profesión y los colegiados?
La existencia del COOOA como colegio profesional sanitario es fundamental. No solo establece las normas éticas y de calidad que regulan nuestra profesión, sino que también defiende los intereses de los colegiados y les proporciona formación y valioso asesoramiento en distintos aspectos relacionados.

Deja un comentario