
La Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta de Ley General de Salud Visual, fruto del proceso de escucha activa iniciado hace un año junto a representantes de la sociedad civil, líderes políticos e institucionales, expertos y profesionales del sector.
Esta propuesta de Ley busca reformar la atención sanitaria y mejorar la salud visual de la sociedad contemplando la mejora de la accesibilidad a productos ópticos, como gafas, lentes de contacto y soluciones de limpieza y desinfección, para menores en edad pediátrica. Asimismo, desarrolla los derechos relacionados con la promoción de la salud visual, entre los que destaca una atención integral y el derecho a la prevención de problemas de salud visual.
La norma dota de carácter estructural a una condición que ya se reconoció en la pandemia de Covid-19, durante la cual los establecimientos sanitarios de óptica (ESO) fueron contemplados expresamente como servicios esenciales en la primera declaración del estado de alerta.
Entre otras cuestiones, también incorpora sistemas de información y alerta en dispositivos electrónicos frente al uso abusivo de pantallas y desarrolla las garantías para la atención a la salud visual en los ámbitos de los servicios sanitarios, educativo, laboral y sociosanitarios.
Esta iniciativa legal incluye la prestación de productos sanitarios ópticos y de salud visual, la creación de las unidades asistenciales dentro del ámbito de la optometría, como está en otros marcos profesionales y la modificación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.






