Plan VEO: Un hito social y profesional en el ámbito visual para cerrar un año de avances

Estimad@ compañer@:

Al acercarnos al cierre de este prolífico año es inevitable hacer balance de todo lo vivido y conseguido. Nos encontramos en la recta final de un ejercicio que ha sido intenso, pero también enormemente gratificante para nuestra profesión en Andalucía. En estos meses, hemos seguido demostrando que la Óptica y Optometría son pilares fundamentales del bienestar de la ciudadanía, y quiero aprovechar estas líneas para agradeceros, una vez más, vuestra dedicación diaria y vuestro compromiso con la excelencia sanitaria.

Como análisis de este 2025, me gustaría destacar especialmente la importancia de la Formación Continuada, que sigue siendo uno de los ejes vertebradores de nuestra actividad colegial. Desde nuestro Colegio tenemos el firme convencimiento de que la actualización constante no es solo un deber, sino una oportunidad. Por ello, hemos seguido apostando por un plan formativo ambicioso que permite a todos los colegiados ampliar sus conocimientos y competencias en las diferentes y variadas áreas que componen nuestra disciplina. Estar a la vanguardia del conocimiento es la única vía para ofrecer la mejor atención posible a nuestros pacientes y reforzar nuestra posición sanitaria.

En este cierre de año nos encontramos con un gran protagonista, que marcará el rumbo de 2026, como es la implantación del Plan VEO. Desde nuestro Colegio ya manifestamos nuestra satisfacción con esta medida, que consideramos uno de los logros más relevantes en el ámbito de la salud visual infantil. No se trata solo de un programa de ayudas, sino que se traduce en un escudo social para los más pequeños. Supone un apoyo fundamental para que aquellas familias con menos recursos puedan acceder a una salud visual pública, universal y de calidad, garantizando que ningún niño o adolescente vea limitado su desarrollo por problemas visuales no compensados. Es, en esencia, una herramienta de equidad y de promoción de la salud visual en la infancia, una etapa crítica para el desarrollo.

Lo más relevante de este plan, más allá de su innegable valor social, es que sitúa al óptico-optometrista en el centro de la estrategia. Se reconoce, de manera explícita y práctica, que somos la figura profesional sanitaria encargada y capacitada para realizar las labores profesionales de detección, prevención y compensación de problemas visuales así como de la educación para el adecuado mantenimiento de la salud visual. Este reconocimiento refuerza la confianza de la sociedad en nuestra labor y visibiliza nuestra función insustituible en el cuidado de la visión.

Para estar a la altura de este reto, desde el COOOA hemos actuado con previsión, incluyendo en nuestro plan formativo acciones específicas subvencionadas para que todos nuestros colegiados puedan actualizar sus conocimientos en salud visual infantil. Queremos facilitar todas las herramientas necesarias para desempeñar este papel protagonista de una manera óptima.

De igual manera, no podemos obviar que el Plan VEO supone una importante inyección económica para el sector y pone de manifiesto el valor de los colegios profesionales como intermediarios eficaces. Hemos demostrado nuestra capacidad para gestionar ayudas, colaborar con la administración y, sobre todo, salvaguardar la salud visual de los andaluces. Este es el camino que seguiremos recorriendo juntos.

Gracias por vuestro esfuerzo y por hacer de este año un periodo de crecimiento compartido. Os deseo una gran entrada de año y que disfrutéis en estos días tan especiales con vuestros seres queridos.

 

Blanca Fernández Pino, decana-presidenta

Deja un comentario