Con motivo de la presentación de la primera campaña de Somos Optometristas del 2015, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) han vuelto a unir sus fuerzas para dar a conocer aspectos referentes al mantenimiento de una adecuada salud visual.
En esta ocasión, la campaña ha girado en torno a las lentes de contacto, uno de los métodos de compensación de errores refractivos en la visión. Por ello, representantes de ambas entidades celebraron en Huelva y Almería sendas ruedas de prensa en las que incidieron en los posibles riesgos de utilizar este tipo de equipamiento sanitario adquiridos en establecimientos que operan de manera online y que no cuentan con la prescripción ni adaptación individual y personalizada del óptico-optometrista.
Blanca Fernández, presidenta del COOOA; Mª Ángeles Macías, vocal-delegada en Huelva; y Belén Castillo, presidenta de UCA-UCE de Huelva, protagonizaron una rueda de prensa en la capital onubense donde se informó a la población, entre otros aspectos, de que “una de cada cinco personas que utilizan lentes de contacto y no se someten a revisiones periódicas, abandonan su uso por complicaciones”, según Fernández.
La presidenta repitió participación en tierras almerienses, donde también asistieron Javier Sebastián, vocal-delegado provincial del COOOA; y José Antonio Díaz Roda, presidente de UCA-UCE en Almería. Celebrada a principios de febrero, durante la charla se volvió a incidir en la existencia de páginas web donde se realizan la venta de lentes de contacto sin supervisión del óptico-optometrista, pese a la prohibición expresa del Consejo de Ministros. También se abordaron las múltiples ventajas que poseen este tipo de productos sanitarios, siempre que exista un control del profesional de la visión.