¡Di NO al intrusismo!

Una de nuestras principales prioridades como Colegio, no menos importante que otras que desarrollamos como la Formación continuada o la difusión pública de nuestras actividades sanitarias, es la lucha contra el intrusismo profesional.

Una lacra que se mantiene en otras profesiones y que continúa afectando a la nuestra. Esta situación, en muchas ocasiones, está admitida por los propios usuarios, que no tienen la precaución de informarse sobre la persona que le va a atender o vender algún artículo sanitario y, en otros casos, admitida por nuestros compañeros, que por inacción, dejadez, evitar problemas o desconocimiento sobre las acciones a emprender, ven como otros actúan arrogándose competencias legales que no tienen y que, legítimamente, nos pertenecen.

Son los conocidos casos de aquellos que ejercen actos propios de la profesión de óptico-optometrista sin tener la titulación oficial, que realizan actuaciones optométricas en establecimientos de óptica o consultas abiertas al público en las que no hay óptico colegiado al frente, que dicen llamarse óptico sin serlo y otros que venden productos sanitarios ópticos en comercios no autorizados.

Necesitamos vuestra colaboración, comunicándonos este tipo de situaciones irregulares, poniéndolas en nuestro conocimiento, para que podamos actuar, en derecho, contra ellas. Vuestra información es absolutamente confidencial, siendo el Colegio, como Institución, el único responsable de la posible denuncia o requerimiento que se realice en cada caso.

Presentamos denuncias ante los órganos competentes (Administración autonómica y provincial, Fiscalía, Consumo, etc.) y estamos obteniendo buenos resultados, regularizando situaciones de ilegalidad que se producen en todas las provincias de nuestra Autonomía, pero creemos que tenemos que ser mucho más inflexibles con todos los casos que desconocemos.

Por ello, creo que es el momento en el que todos tomemos conciencia de este problema que nos golpea y afecta e intentemos juntos erradicar estas actuaciones que tanto dañan nuestra figura e imagen de profesional sanitario de pleno derecho.

Di NO al intrusismo. Todos ganamos.

Blanca Fernández, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s