Campos visuales funcionales. Relación de las áreas del campo visual con la función autoinformada

El objetivo de este estudio que destaco en el nuevo número de la Revista COOOA Optometría es el de relacionar las áreas del campo visual con las dificultades funcionales para informar del desarrollo de una evaluación binocular del campo visual que pueda reflejar las consecuencias funcionales de su pérdida.

52 participantes con pérdida de campo visual periférica comenzaron la evaluación binocular de campos visuales utilizando los programas 30-1 y 60-4 SITA Fast en el Humphrey Field Analyzer y se obtuvieron umbrales medios. También se determinó la agudeza visual binocular, la sensibilidad al contraste y el rendimiento de lectura. La autoevaluación de la función global y la función de movilidad se evaluaron utilizando el Inventario de actividades de la ICF holandesa.

La mayor pérdida de campo visual (0-60°) se asoció con peor función autoreportada tanto en general (R 2 = 0,50, p <0,0001) como en movilidad (R 2 = 0,64; p <0,0001). Por su parte, las áreas de campo visual central (0-30°) y periféricas (30-60°) estaban relacionadas de forma similar con la función de movilidad (R 2 = 0,61, p <0,0001 y R 2 = 0,63, p <0,0001 respectivamente), aunque el campo visual periférico fue el mejor predictor de la movilidad autoreportada en múltiples análisis de regresión. Las áreas de campo visual superior e inferior están relacionados de manera similar a la función de la movilidad (R 2 = 0,56, p <0,0001 y R 2= 0,67, p <0,0001, respectivamente). Se observó que el campo inferior es el mejor predictor de la función de movilidad en el análisis de regresión múltiple.

En pacientes con Baja Visión es fundamental realizar una evaluación del campo visual funcional para poder elaborar un programa de Rehabilitación orientado y personalizado en cada caso

En consecuencia, el umbral medio del campo visual binocular a una excentricidad de 60° es un buen predictor de la función autoinformada en general y, particularmente, de la función de movilidad. Tanto el umbral medio (0-30°) como el periférico (30-60°) son buenos predictores de la función autoinformada, pero el campo periférico es un predictor ligeramente mejor de la función de movilidad y no debe ser ignorado al considerar las consecuencias funcionales de la pérdida de campo. El campo visual inferior es un predictor ligeramente más fuerte de la percepción global y de la función de movilidad que el campo superior.

Functional visual fields: relationship of visual field areas to self-reported function.
Subhi H, Latham K, Myint J, Crossland M.
Ophthalmic Physiol Opt. 2017 Jul;37(4):399-408. doi: 10.1111/opo.12362. Epub 2017 Mar 9.

 

Foto Baja Visión_blogJavier Sebastián Carmona. Óptico-optometrista. Colegiado nº 8783.

D.O.O especialista en Optometría Clínica, Contactología y Baja Visión, miembro de la International Society for Low Vision Research and Rehabilitation, secretario y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y delegado del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía en Almería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s