Reacciones adversas en la visión de medicamentos citostáticos

Los medicamentos citostáticos son sustancias capaces de demorar o detener el crecimiento de las células, incluso las células cancerosas, sin tener que destruirlas. Además, este tipo de fármaco puede impedir que los tumores puedan crecer y diseminarse sin reducir su tamaño.

Podemos definir a los citostáticos como aquél grupo de fármacos utilizado de manera general en el tratamiento del cáncer interfiriendo en el ciclo celular en alguna de sus fases, aunque también puedan usarse para otras enfermedades no oncológicas, en menor medida.

Según sus mecanismos de actuación, estos medicamentos se pueden dividir en varias categorías farmacológicas: Antineoplásicos que actúan sobre el ADN (agentes alquilantes, complejos de platino…); factores extracelulares de división celular (antagonistas de estrógenos o andrógenos…); o potenciadores de defensas que actúan directamente sobre el sistema inmunitario (interleucinas, anticuerpos monoclonales…).

En el siguiente cuadro puedes observar una serie de medicamentos citostáticos y los posibles efectos que a través de su tratamiento puede causar en el sistema visual.

Manuel AguilarManuel Aguilar Jiménez. Óptico-optometrista. Colegiado nº 5167.

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, diplomado en Óptica y Acústica Audiométrica por la Universidad de Santiago de Compostela, IFM en la Delegación de Salud de Málaga, especialista en Análisis Clínicos por el Ministerio de Educación y Ciencia y Óptico-optometrista por la Universidad de Granada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s