La eficacia de ayudas de Baja Visión con lentes de contacto en la población pediátrica

El propósito de este estudio que quería dar a conocer en este nuevo número de COOOA Optometría fue comparar la eficacia del uso de lentes de contacto con ayudas para Baja Visión con la que brinda el uso de gafas con estas ayudas.

Para ello, 36 pacientes pediátricos con Baja Visión se inscribieron en este estudio, que fueron examinados para determinar la agudeza visual mejor corregida con gafas, gafas con ayudas de Baja Visión, lentes de contacto y lentes de contacto con ayudas de Baja Visión. La tolerancia de los pacientes con lentes de contacto y ayudas de Baja Visión se registró en el examen de seguimiento final.

Devices Number of patients Pathologies of patients Percentage (%)
3 x 9 Keplerian system 1818 Nystagmus50
4 x 10 Keplerian system 98 Nystagmus
1 Congenital cataract
25
2.1 x Galilean system 52 Nystagmus
2 Retinitis pigmetosa
1 Macular dsitrophy
13.9
2.5 x Galilean system42 Nystagmus11.1
Tipo de ayudas de Baja Visión prescritas para niños

La media de la mejor agudeza visual corregida con gafas se detectó como 1,11 ± 0,25 log MAR y la media de la mejor agudeza visual mejoró a 0,35 ± 0,13 log MAR con el uso de gafas y ayudas de Baja Visión, lo que resultó estadísticamente significativo. La media de la mejor agudeza visual corregida con lentes de contacto fue de 0,99 ± 0,22 log MAR, cifra que mejoró a 0,40 ± 0,21 log MAR con lentes de contacto y ayudas de Baja Visión, siendo también un resultado significativo.

En este sentido, se observó una mejora estadísticamente significativa en la mejor agudeza visual corregida de los pacientes con lentes de contacto solo en comparación con las gafas. Por su parte, la media de la mejor agudeza visual corregida mejoró significativamente en pacientes que usaban ayudas de Baja Visión con lentes de contacto en comparación con ayudas de tan índole con gafas.

Además, se manifestó que las tolerancias de los pacientes con lentes de contacto y ayudas de Baja Visión eran buenas en 29 de 36 (80,55%) en el seguimiento final (26,11 ± 6,85 meses).

Best corrected visual acuity (log MAR)Before LVAAfter LVAp value*
Spectacles1.11 ± 0.250.35 ± 0.13p < 0.01
Contact lens0.99 ± 0.220.40 ± 0.21p < 0.01
p value*p < 0.01p = 0.02
LVA low vision aid. *Wilcoxon signed-rank text. Comparación de la mejor agudeza visual corregida antes y después del uso de las ayudas de baja visión

En conclusión, el uso de lentes de contacto en pacientes pediátricos con Baja Visión, especialmente con ayudas de Baja Visión, ofrece una mejor agudeza visual, una disminución de la amplitud del nistagmo, un campo de visión más amplio y una mayor comodidad.

The efficacy of low vision aids with contact lenses in pediatric population. Ozcelik, F., Ozturk Karabulut, G., & Ocak, O. B. Int Ophthalmol 2020 Oct, 40(10): 2677-2681.
doi: 10.1007/s10792-020-01449-7.

Foto Baja Visión_blogJavier Sebastián Carmona. Óptico-optometrista. Colegiado nº 8783.

D.O.O especialista en Optometría Clínica, Contactología y Baja Visión, miembro de la International Society for Low Vision Research and Rehabilitation, secretario y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y delegado del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía en Almería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s