Prevalencia del síndrome de Charles Bonnet en pacientes con glaucoma

El glaucoma es una afección generalizada que amenaza la visión y que, a menudo, solo se pone de manifiesto cuando es muy pronunciada. Inicialmente, esta patología visual se caracteriza por la pérdida progresiva del campo visual periférico, mientras que en etapas avanzadas también afectan la visión central. Algunos de estos pacientes pueden experimentar alucinaciones visuales: es el caso del síndrome de Charles Bonnet, capaz de causar ilusiones mediante patrones repetitivos de líneas, puntos o figuras geométricas, paisajes, personas, animales, o incluso criaturas imaginarias, debido a esa pérdida parcial o total de la visión.

En esta revisión sistemática se proporciona una descripción general de la literatura que trata sobre la prevalencia de este trastorno en pacientes con glaucoma. Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed Medline, Embase, Web of Science, Cochrane Central y PsycInfo, siendo un total de ocho estudios (n= 827 pacientes) los que se seleccionaron e incluyeron para realizar un análisis cualitativo y cuantitativo. Ninguno de estos estudios incluyó una muestra representativa de pacientes únicamente con glaucoma.

En pacientes con glaucoma en diferentes estadios y con comorbilidades oculares, la prevalencia de síntomas asociados al síndrome de Charles Bonnet fue del 2,8% (IC95%: 0,7-6,1%). Entre los pacientes con glaucoma con baja agudeza visual bilateral, la prevalencia de Charles Bonnet fue del 13,5% (IC95%: 8,4-19,6%). Por su parte, entre los afectados por glaucoma que acudieron a clínicas de rehabilitación visual, posiblemente debido a una discapacidad visual severa, la prevalencia de Charles Bonnet fue del 20,1% (IC95%: 16,8–23,6%).

Los factores de riesgo de este síndrome, además de la Baja Visión, fueron la edad avanzada, el sexo femenino, la sensibilidad al contraste reducida y el hecho de no vivir solo. Tomados en conjunto, encontramos que puede que no sea rara la incidencia del síndrome Charles Bonnet en pacientes con glaucoma avanzado con y sin comorbilidades oculares. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender mejor la prevalencia y los factores de riesgo entre diferentes poblaciones de pacientes con glaucoma.

Prevalence of Charles Bonnet syndrome in patients with glaucoma: a systematic review with meta-analyses.
Yousif Subhi, Diana Chaban Schmidt, Daniella Bach-Holm, Miriam Kolko, Amardeep Singh
Acta Ophthalmol 2021 Mar;99(2):128-133.do
i: 10.1111/aos.14567

Foto Baja Visión_blogJavier Sebastián Carmona. Óptico-optometrista. Colegiado nº 8783.

D.O.O especialista en Optometría Clínica, Contactología y Baja Visión, miembro de la International Society for Low Vision Research and Rehabilitation, secretario y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y delegado del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía en Almería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s