La eficacia de la OrCam en pacientes con distrofias retinianas hereditarias avanzadas

En este número de la revista COOOA Optometría quiero analizar y valorar cómo poder mejorar la calidad de vida de pacientes con distrofias retinianas muy avanzadas. No tengo ningún conflicto de intereses y no suelo escribir sobre productos, pero en este artículo me parece importante valorar y analizar lo que aporta OrCam en la Rehabilitación visual de estos pacientes, ante la escasez de ayudas ópticas en este nivel de déficit visual.

El objetivo de este estudio fue investigar el impacto de OrCam MyEye 2.0 en la calidad de vida y las necesidades de rehabilitación en pacientes con retinosis pigmentaria avanzada o distrofias de conos y bastones. Este dispositivo es una ayuda portátil para la Baja Visión que convierte la información visual en retroalimentación auditiva (por ejemplo, texto a voz, código de barras y reconocimiento facial).

Se invitó a participar en este estudio a pacientes con un diagnóstico clínico de retinosis pigmentaria o distrofias de conos y bastones y una agudeza visual corregida ≤20/400. Los cuestionarios se administraron al inicio de estudio y después de cinco semanas. En ellos se incluían el cuestionario de funcionamiento visual del Instituto Nacional del Ojo (NEI-VFQ), el Inventario de participación y actividad, y el Cuestionario de función OrCam.

Después de la valoración con este sistema se observaron mejoras significativas en la subescala de ‘actividades cercanas’ del NEI-VFQ, la subescala de ‘funcionamiento visual’ del NEI-VFQ, la meta de rehabilitación de ‘lectura’ del Inventario de participación activa y la puntuación general del cuestionario de función de Orcam. Los cambios observados en las puntuaciones del cuestionario no difirieron entre los fenotipos. Además, los pacientes informaron sobre sus ventajas y limitaciones y tres pacientes (15%) continuaron la rehabilitación con el dispositivo después de completar este estudio.

En este sentido, se puede concluir con que el OrCam mejora principalmente los dominios de lectura en pacientes con estadios avanzados de retinosis pigmentaria o distrofia de conos y bastones. Sin embargo, se necesitan mejoras adicionales para abordar las limitaciones actuales, para así continuar impulsando su utilidad en este tipo de pacientes.

Artificial vision: the effectiveness of the OrCam in patients with advanced inherited retinal dystrophies. Acta Ophthalmol. 2022;100(4):e986-e993 . Nguyen XT, Koopman J, van Genderen MM, Stam HLM, Boon CJF

Foto Baja Visión_blogJavier Sebastián Carmona. Óptico-optometrista. Colegiado nº 8783.

D.O.O especialista en Optometría Clínica, Contactología y Baja Visión, miembro de la International Society for Low Vision Research and Rehabilitation, secretario y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y delegado del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía en Almería.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s