«2023 ha sido un año muy positivo y así lo atestiguan los buenos datos de la encuesta que publicamos»

Entrevista a Blanca Fernández, decana-presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, sobre la encuesta de satisfacción a colegiados 2023.

¿Qué valoración hace del 2023 al frente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía?

Como presidenta del COOOA, creo sinceramente que el 2023 ha sido un año muy positivo y así lo atestiguan los buenos datos de la encuesta que publicamos.

Una vez superada la pandemia hemos sido capaces de recuperar la normalidad y la presencialidad con éxito, poniendo el acento en los desafíos de la profesión, como su inclusión en el SAS (para lo cual hemos mantenido reuniones intensas y fructíferas con la Consejería), o la lucha contra el intrusismo, entre otros.

Sin embargo, soy consciente de que tenemos cosas que mejorar. Estoy firmemente comprometida con potenciar el plan formativo presencial y online que los colegiados disfrutaban antes de la pandemia. En esta línea, la comisión de Formación está avanzando para que el programa formativo de 2024 sea el mejor desde la fundación del Colegio.

En relación con la encuesta, los resultados muestran un progreso respecto a 2021, ¿cómo interpreta estos resultados y cuál considera que ha sido el factor clave para este avance?

Estamos satisfechos con los resultados de la encuesta, la mayor y más profunda realizada hasta hoy, con 620 entrevistas entre los 3.120 colegiados.

La mejora notable en la percepción de nuestros colegiados sobre los servicios que prestamos refleja el esfuerzo constante de la Junta de Gobierno y de todo su personal en la optimización de la gestión. Creo que la clave ha sido la dedicación a la mejora continua y la escucha activa a las necesidades de nuestros colegiados.

¿Cuáles considera que son los retos más relevantes que el COOOA debe abordar en los próximos años para seguir respondiendo a las expectativas de los colegiados y avanzar en la profesión?

Como comentaba anteriormente, la incorporación al SAS es un objetivo clave que, aunque depende directamente de la Junta de Andalucía, estamos haciendo esfuerzos ímprobos para que se haga realidad. También debemos trabajar en el reconocimiento de nuestra profesión por parte de la sociedad y en la lucha contra el intrusismo. Mejorar la salud visual de los andaluces es el desafío, pero con la participación activa de nuestros colegiados y un enfoque colaborativo estoy segura de que lo lograremos.

Hay una demanda que se repite en las encuestas y que desgraciadamente no podemos atender ni nosotros ni ningún colegio profesional, que es la mejora del convenio colectivo. Esta función corresponde, según la ley, a los agentes sociales en exclusiva, sindicatos y patronal.

La encuesta destaca la excelente valoración de la comunicación del Colegio. ¿Qué importancia le concede y qué acciones prevé implementar?

La comunicación bidireccional es fundamental para mejorar nuestro desempeño y nos alegra ver que nuestros colegiados la valoran positivamente. Seguiremos buscando formas innovadoras de comunicación como hicimos con el canal de Whatsapp o la iniciativa TuOptometrista.com.

Analizando la encuesta se identifican áreas que requieren mejoras. ¿Qué cambios contempla la Junta de Gobierno para abordar estas demandas?

La encuesta nos ha proporcionado valiosas indicaciones sobre áreas que necesitan atención, como el incremento de las reuniones provinciales o la potenciación del plan de formación. Estamos comprometidos a realizar mejoras efectivas que satisfagan todas las demandas de nuestros colegiados. Para ello, la participación activa es fundamental para adaptarnos y mejorar de manera constante.

Por último, ¿qué le pediría a 2024?

En primer lugar, salud y éxito profesional para todos los que componen la gran familia del COOOA. Y, en lo que me atañe, lograr que, de una vez por todas, la Junta de Andalucía reconozca la importancia de nuestro papel en la salud visual de los andaluces, incorporando nuestra profesión al SAS.

Deja un comentario