Los días 4-5 de mayo y 8-9 de junio, se celebraron en Granada los cursos “Cómo mejorar el examen optométrico: estudio de la binocularidad” y “Manejo y tratamiento de las ambliopías y de las disfunciones binoculares y acomodativas”, ambos impartidos por el profesor de la Universidad de Valencia, Andrés Gené Sampedro, y reconocidos por la Agencia de Calidad Sanitaria con 2,64 y 2,57 créditos, respectivamente.
El objetivo era mejorar las competencias profesionales de los ópticos-optometristas, profundizando en el manejo de las disfunciones binoculares no estrábicas y acomodativas, para conseguir un óptimo y eficiente funcionamiento del sistema visual binocular.
Con las dos partes de este curso se resolvieron las dudas habituales sobre cómo y cuáles son las pruebas más idóneas para valorar las diferentes alteraciones binoculares y acomodativas, que tienen lugar en el 25% de los pacientes que acuden a los gabinetes.
Con un enfoque muy didáctico y aplicado, con estas actividades formativas se afianzaron conceptos y herramientas para llevar a cabo una correcta toma de decisiones clínicas visuales. Además, se resolvieron diversos casos clínicos y se profundizó en los diferentes mecanismos visuales binoculares que permiten el cuidado, la optimización y la mejora de la visión de los pacientes.