Ópticos-optometristas, expectantes por la posible subida del IVA sanitario

“El Gobierno no tiene ninguna intención de subir el IVA”, declaró a finales del pasado mes de enero a los medios de comunicación el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al ser preguntado por un posible aumento de los impuestos durante el año 2014. Sin embargo, los profesionales de la Sanidad aún se encuentran a la espera de lo que sucederá con este sector.

Gafas y lentillas son dos de los productos sanitarios que aún no conocen si estarán afectados por la subida del IVA

Gafas y lentillas son dos de los productos sanitarios que aún no conocen si estarán afectados por la subida del IVA

Hace más de un año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó a España a subir al 21% el IVA de materiales y productos sanitarios, imposición que, a día de hoy, no se ha llevado a cabo. Montoro subrayó que esta situación la tenían “perdida por sentencia” y que su labor por evitarlo era “muy difícil”.

El aumento del IVA en gafas y lentillas afectará negativamente a más de la mitad de la población española

A fecha de cierre del número de marzo de la revista COOOA Optometría, todavía no se conoce el listado final de productos sanitarios que estarán afectados por esta subida, ya que en muchos casos, existen dudas sobre si determinados artículos deberían ser gravados al 10% o al 21%. Además, existen otros que quedarían exentos a esta modificación, como los medicamentos y materiales para discapacitados. Por ello, el gobierno español continúa en conversaciones con la Comisión Europea, con el objetivo de dilucidarlo.

Gafas y lentes de contacto también se encuentran a la espera de esta decisión. Si finalmente, esta subida afecta a los productos ópticos, se producirá una situación que repercutirá directamente en los usuarios de medios de corrección visual de este tipo que, actualmente, representan a más de la mitad de la población española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s