Somos Optometristas

Pero… ¿sabe la población que somos optometristas? Y ¿qué es un optometrista? ¿En todas las ópticas hay un optometrista? ¿Qué funciones sanitarias realizan los optometristas? Desde el Colegio, hemos tenido en cuenta estas preguntas para poder estructurar la campaña de divulgación que acabamos de lanzar, cuyo objetivo es acercar la figura del optometrista a la sociedad. Como no podría ser de otra forma, se ha denominado “Somos Optometristas”.

Hemos contemplado las demandas de nuestro colectivo que, en múltiples ocasiones, nos han solicitado realizar campañas en las que se difundieran de forma clara quiénes somos y qué actividades realizamos de cara a la sociedad.

De esta manera, y con gran ilusión, responsabilidad y esfuerzo personal por parte de la Junta de Gobierno del Colegio, creamos la marca y contenidos de esta campaña que, además, ha supuesto un gran esfuerzo presupuestario.

En este sentido, comenzamos informando a los más de 2.400 colegiados andaluces de las acciones que se iban a llevar a cabo, a través del envío de carteles divulgativos y ‘flyers’. Para dar más énfasis al mensaje, organizamos una rueda de prensa con responsables sanitarios andaluces, a la que acudieron numerosos medios de comunicación. También hemos lanzado mensajes en radio y prensa escrita, así como en nuestra web y los diferentes perfiles en redes sociales.

Para tener mayor presencia en Internet, creamos y dotamos de contenido la web “somosoptometristas.com” y sus perfiles en Facebook y Twiter, además de banners para que los colegiados pudieran incluirlos en sus propias webs. Todo esto con el objetivo de conseguir un mejor conocimiento de este colectivo y de la labor que realizamos diariamente.

Con todas estas acciones, pensábamos que esta campaña no podría fallar y que el “Somos Optometristas” se convertiría en el lema que identificaría nuestra profesión, pudiendo tener una gran repercusión tanto en el colectivo como en la sociedad.

Es cierto que los mensajes publicados en las redes sociales están teniendo gran aceptación, no solo entre colegiados andaluces, sino de compañeros de toda España. Sin embargo, en la comunicación de los establecimientos, nos hemos encontrado con la sorpresa de que no están participando como esperábamos. Muy pocas ópticas han colocado el cartel enviado en sus  establecimientos, solo tres de ellas han solicitado los ‘flyers’ informativos y nadie ha enviado propuestas para su inclusión en la web o en las redes sociales. En definitiva, se piden acciones al Colegio que luego el colectivo no apoya ni participa.

Con esta apatía y falta de colaboración, jamás seremos capaces de transmitir lo que somos. No seremos nada de lo que queremos ser, porque simplemente no lo contamos, no lo decimos, no nos preocupamos por defender lo que hacemos, ni de divulgar nuestros conocimientos y habilidades. Aún así, sigo manteniendo la esperanza de que todos los optometristas se pronuncien como una sola voz para defender nuestros derechos y proclamar que somos profesionales sanitarios al servicio de la población andaluza.

Por el momento, se ha puesto en marcha la primera fase de la campaña, quedando aún tres más por lanzar. Desde el Colegio, esperamos vuestra participación e implicación para las siguientes, ya que con la colaboración de todos y cada uno de nosotros, el mensaje que pretendemos difundir tendrá mucha más fuerza.

Blanca Fernández Pino, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s