Gran éxito de las I Jornadas Iberoamericanas y XX Andaluzas sobre la Visión ‘Control de la miopía’

Más de 300 profesionales de la visión se dieron cita los pasados 3 y 4 de octubre en Huelva para asistir a las I Jornadas Iberoamericanas y XX Jornadas Andaluzas sobre la Visión. Un simposio que en esta edición ha tratado la miopía como eje central y donde se abordó su etiología, incidencia y desarrollo, su evolución, o la ortoqueratología como método de reducción temporal de la misma, entre otros.

Debido a su carácter iberoamericano, en el congreso participaron expertos invitados procedentes de España, Portugal y Colombia, además de compañeros ópticos-optometristas andaluces, madrileños, gallegos, canarios y ceutíes, así como estudiantes y otros profesionales relacionados con el sector de la salud visual.

Las jornadas contaron con la participación de Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, que felicitó al Colegio andaluz por su iniciativa ‘Somos optometristas’. Por su parte, el Dr. Bartolomé Beltrán fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, donde destacó la labor profesional de los ópticos-optometristas y su participación en otros sectores de la sociedad.

A lo largo del fin de semana se abordaron una serie de aspectos relacionados con la miopía, como su carácter de “epidema mundial”. Jorge Manuel Martins, uno de los ponentes portugueses del evento, destacaba que esta deficiencia visual afecta actualmente a una cuarta parte de la población mundial. Teyma Valero, otra de las expertas invitadas, manifestaba que en 30 años, casi la mitad de la población mundial será miope.

Otra de las ponentes, Alicia Ruiz, también coincidía con que la miopía se ha convertido en uno de los problemas oculares más comunes. “Su prevalencia es alrededor del 20% y 50% en Europa y Estados unidos y llega a valores del 70% o incluso del 80% en adultos jóvenes en algunas partes del Este de Asia. Estas cifras y su relación con patologías como la degeneración macular, desprendimiento de retina, cataratas y glaucoma, entre otras, además de sus costes asociados, han convertido a la miopía en un asunto de salud pública”, exponía Ruiz.

Impacto mediático a nivel regional, nacional e internacional 

Además de la alta valoración recibida por parte de los asistentes, el congreso obtuvo una extensa repercusión en medios de comunicación escritos y audiovisuales durante ese fin de semana.

En este sentido, las distintas informaciones emitidas desde el COOOA sobre el evento fueron publicadas en casi un centenar de medios diferentes, no solo de Andalucía o del resto del territorio nacional, como en Extremadura, Cataluña, Asturias o las Islas Baleares, sino también en países iberoamericanos como Uruguay, República Dominicana o Argentina, entre otros.

Puedes ver una galería de imágenes de las jornadas a continuación (© Diego Espinosa – http://www.diegoespinosa.es ):

Más información en: http://bit.ly/jornadashuelva15 y http://www.diegoespinosa.es/jornadashuelva2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s