Localizado al norte de Almería, entre las sierras de los Filabres y Alhamilla, este paraje se caracteriza por un conjunto de cárcavas, ramblas y barrancos y una árida vegetación propia de la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, que ha dado lugar a un terreno poco fértil.
La desolación del Desierto de Tabernas es tan espectacular como las características geológicas que lo enmarcan. Su particular contraste paisajístico ha sido escenario de multitud de películas que han representado gran parte del conocido cine hollywoodense del western como ‘La muerte tiene un precio’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’ o ‘Cleopatra’, entre otras.
Actualmente, existen una serie de parques temáticos que recrean el paraíso cinematográfico de la época. A través de un cuidadoso decorado, los visitantes pueden sumergirse en las grandes escenas de la historia del cine presenciando un tiroteo o un espectáculo de cabaret, así como distintas rutas para los senderistas que quieran disfrutar de un paisaje poco frecuente.