El uso continuado de dispositivos digitales puede generar problemas visuales

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, a través de su Comisión de Comunicación, presentan en Córdoba su nueva campaña social de prevención para concienciar a la población de los riesgos de abusar de smartphones, tablets, ordenadores portátiles y otros dispositivos similares, así como para ofrecer una serie de recomendaciones para evitar sus síntomas.

La Delegación de Gobierno de Córdoba acogió el pasado viernes, 3 de marzo, la rueda de prensa de presentación de la nueva campaña social de prevención del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), a través de su Comisión de Comunicación, sobre el Síndrome Visual Informático, un conjunto de síntomas, molestias y daños oculares y visuales asociados al uso de dispositivos digitales, como pueden ser el teléfono móvil, la tablet o el ordenador.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población andaluza sobre los riesgos visuales que pueden existir al abusar de ese tipo de dispositivos digitales, informar sobre sus síntomas y remarcar al óptico-optometrista como profesional sanitario indicando su influencia sobre las diferentes ametropías, ofreciendo recomendaciones enfocadas al uso, comportamiento, ergonomía y hábitos del propio usuario, así como aconsejando tratamientos, filtros y productos ópticos específicos.

En los últimos años, las tareas visuales de ámbito cercano se han incrementado exponencialmente, no solo por el uso de nuevos dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores portátiles, que requieren una mayor demanda visual y una menor distancia de visión, sino por su excesivo, prolongado o inadecuado uso fuera del ámbito laboral o educativo a todas las edades, incluso a nivel infantil. En este sentido, entre 7 y 9 de cada 10 usuarios de dispositivos digitales experimentan molestias y síntomas visuales y oculares durante o después de su uso, un dato preocupante que ha llevado al colegio andaluz a poner en marcha esta campaña.

Según Blanca Fernández, presidenta del COOOA, “actualmente más del 90% de los adultos utilizamos dispositivos digitales más de 2 horas al día, mientras que, si nos centramos en jóvenes de entre 18 y 29 años, más del 50% pasan 9 horas o más al día frente a este tipo de dispositivos. Y precisamente son los menores de 30 años los que mayores tasas de síntomas de fatiga ocular experimentan”.

Por su parte, Mª de los Ángeles Luna, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, también asistente a la rueda de prensa, destacó la labor que se realiza desde el COOOA para dar a conocer entre la sociedad este tipo de prácticas negativas que, a largo plazo, provocan consecuencias negativas en la visión.

En este sentido, esta campaña social informará profesionalmente de forma comprensible como evitar o minimizar síntomas asociados a dispositivos digitales como fatiga visual, dolor de cabeza, confusión visual, sequedad, picor o ardor ocular, enrojecimiento ocular, visión borrosa en lejos, visión borrosa en cerca, visión doble, mareos, dolor muscular o de huesos (espalda, hombros, cuellos, muñecas y manos) o sensibilidad excesiva a la luz.

Esta campaña social de prevención, que dio comienzo a principios del mes de marzo, se desarrollará a nivel regional durante los próximos meses. Estará presente en los establecimientos de óptica andaluces a través de carteles y dípticos informativos al consumidor, así como con contenidos diarios sobre consejos y recomendaciones en redes sociales a través de imágenes e infografías informativas (Facebook, Twitter e Instagram) y a través de vídeo-animaciones amenas y descriptivas (YouTube).

En este sentido, la población puede acceder a un amplio informe al respecto en el apartado ‘Síndrome Visual Informático-Digital’ de la plataforma web www.somosoptometristas.com, donde podrá encontrar contenido informativo acerca de los síntomas, sus causas y riesgos, datos acerca de este síndrome y consejos para evitar su aparición en usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s