Conoce a tu vocal-delegado: Deme Tena (Jaén)

Nacida en 1970, esta pacense originaria de Monterrubio de la Serena es diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el mes de julio de 2016 es vocal-delegada del COOOA en Jaén, representando a los ópticos-optometristas de la provincia jiennense.

1 ¿Qué te ha impulsado a representar profesionalmente a este Colegio Oficial y a tus compañeros?
Es una gran responsabilidad, pero la provincia de Jaén merece tener un intermediario entre el COOOA y sus colegiados. Tras este primer año en el cargo estoy contenta de haber aceptado este reto, porque desde la entidad se trabaja para mejorar la imagen que la sociedad tiene de los ópticos-optometristas y para conseguir que, cada vez más, nos tengan en cuenta como profesionales de la salud visual.

2 ¿Cuáles son las principales inquietudes, demandas y necesidades de los colegiados de Jaén?
Todos tenemos un mismo objetivo, ser reconocidos como profesionales sanitarios por los ciudadanos y poder realizar nuestro trabajo como otros profesionales dentro del Sistema Sanitario Andaluz. Por otro lado, desde la Comisión de Formación se trabaja con ilusión para poder ofrecer una formación interesante y de calidad. Considero que es uno de los aspectos que más demandan los colegiados.

3 ¿Qué objetivos y acciones te has marcado dentro de tu cargo?
Conseguir que la imagen del Colegio se vea reforzada en la provincia y que todos los colegiados sientan que les podemos defender, asesorar y entender en sus problemas durante el ejercicio profesional. A todos los compañeros con los que tengo contacto les transmito mi disposición para que puedan contar conmigo ante cualquier duda o problema. Desde aquí reitero esa disponibilidad para todos los compañeros de la provincia.
Por otro lado, intentaré poner en marcha las sesiones clínicas que están teniendo tanta aceptación en otras provincias. Espero tener el apoyo de mis compañeros para poder hacerlo.

4 ¿Por qué es fundamental para un óptico-optometrista estar colegiado para ejercer su profesión?
En España es obligatorio estar colegiado para poder ejercer, pero no se debería entender como una obligación, ya que la primera labor del Colegio es representar y defender la profesión y, a partir de ahí, velar por los derechos de todos los colegiados, atender sus quejas y reclamaciones y controlar el intrusismo. Además, ofrece una seguridad y un apoyo que estos deberían sentir.

5 ¿Qué aspectos potenciarías para ofrecer a la sociedad unos profesionales mejor formados?
Actualmente, los optometristas españoles podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra formación, porque ha mejorado mucho en los últimos años. Los cursos formativos que ofrece el Colegio son de mucha calidad y creo que así lo entienden todos los colegiados. Desde la Comisión de Formación se intenta que esta sea la mejor posible atendiendo a sus demandas. Todos estamos de acuerdo en que la formación continuada es indispensable para poder ofrecer el mejor servicio. Animo a todos los colegiados de la provincia a que participen en ellas y aprovechen unos de los recursos más importantes que les ofrece el COOOA.

6 ¿Qué te parece la iniciativa ‘Somos optometristas’?
Creo que es la mejor iniciativa que se está realizando desde el Colegio, porque supone la mayor base de comunicación para el usuario final. Los temas tratados son muy importantes y se ofrece mucha información que resulta de bastante interés para los andaluces. Pienso que todos los colegiados deberían darle mayor difusión en redes sociales y a través de sus centros de trabajo, porque se aprovecharían aún más los recursos utilizados.

7 ¿Cómo valoras el trabajo que realiza la Junta de Gobierno para sus colegiados y la profesión?
En este periodo de tiempo como vocal de Jaén he podido comprobar de primera mano que todos los compañeros de la Junta trabajan con mucho esfuerzo para mejorar nuestra profesión a todos los niveles: con instituciones, universidades, asociaciones y relaciones con otros colegios profesionales.
El Colegio es de todos y así deben sentirlo los ópticos-optometristas andaluces. Con ellos a nuestro lado todo será más fácil. Con voluntad y con el apoyo de todos los colegiados para hacer frente común conseguiremos que nuestro colectivo salga fortalecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s