Conoce a tu vocal-delegado: Mª Ángeles Macías (Huelva)

Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Baja Visión por la ONCE. Máster Clínico en Optometría y Terapia Visual por el Centro de Optometría Internacional (COI). Es colegiada desde el año 1985 y desde el año 2002 está al frente de la vocalía provincial del COOOA en Huelva.

1 ¿Qué te ha impulsado a representar profesionalmente a este Colegio Oficial y a tus compañeros?
Llevo muchos años trabajando para este colegio con los objetivos de representar la profesión en Huelva, apoyar a los optometristas de mi provincia, trabajar por mejorar nuestra formación y luchar por nuestros intereses.

2 ¿Cuáles son las principales inquietudes, demandas y necesidades de los colegiados de Huelva?
A todos nos preocupa el reconocimiento social de nuestra profesión, que nos vean y nos perciban como profesionales sanitarios al servicio de cualquier persona y de fácil acceso. Además, a los ópticos-optometristas les interesa su inclusión en el Sistema de Sanidad Pública y poder seguir formándose para seguir ofreciendo el mejor servicio sanitario a los ciudadanos.

3 ¿Qué objetivos y acciones te has marcado dentro de tu cargo?
Mi principal objetivo es que los ópticos-optometristas de Huelva tengan a un representante del colegio cercano y accesible, al que puedan recurrir para cualquier consulta o duda, además de defender los intereses de mis compañeros en la provincia. Y, por supuesto, servir de mediación entre el Colegio, los colegiados y los organismos públicos e instituciones para la defensa y la promoción de nuestra profesión.

4 ¿Por qué es fundamental para un óptico-optometrista estar colegiado para ejercer su profesión?
Para garantizar que cumplimos con las exigencias y requisitos legales establecidos. Como profesionales sanitarios que somos, trabajamos con algo tan importante como es la salud visual de los ciudadanos y eso no puede estar en manos de cualquiera. Hay que certificar a la sociedad que, cuando se ponen en manos de un óptico-optometrista, este tiene la titulación, formación, conocimientos, actualizaciones y regulaciones necesarios para tratarlo.

5 ¿Qué aspectos potenciarías para ofrecer a la sociedad unos profesionales mejor formados?
El COOOA ofrece una oferta formativa subvencionada muy completa y de alto nivel, realizando un gran esfuerzo económico en favor de los colegiados y de los ciudadanos, que son los verdaderos beneficiados. Un gran ejemplo, en este ámbito, fueron las I Jornadas Iberoamericanas y XX Jornadas Andaluzas sobre la Visión ‘Control de la Miopía’ que organizamos en Huelva en octubre de 2015, a las que asistieron más de 300 profesionales de la visión y que contaron con la calificación de Jornadas de Interés Científico de la Junta de Andalucía.
Creo que simplemente con el hecho de que nuestro colectivo siga haciendo uso de este servicio, que además cuenta con formadores y ponentes de gran reputación en el sector, ya estaremos ofreciendo a la sociedad un servicio de alta calidad sanitaria.

6 ¿Qué te parece la iniciativa ‘Somos optometristas’?
Me parece una gran herramienta, tanto para el colegiado como para la sociedad, que era necesaria. Requeríamos facilitar al óptico-optometrista materiales informativos que le ayudasen en su labor de educación y prevención al ciudadano. También solicitábamos llegar de forma más directa a la sociedad, con mensajes claros que pudiesen entender y asimilar, a través de herramientas de comunicación como las redes sociales. Hemos logrado ese doble objetivo y seguiremos trabajando para llegar cada día a un mayor número de personas.

7 ¿Cómo valoras el trabajo que realiza la Junta de Gobierno para sus colegiados y la profesión?
En todos estos años que he formado parte de la Junta de Gobierno, he tenido el placer de trabajar con diferentes personas, de las que todas se puede extraer un punto en común: ilusión y ganas de luchar y poner en valor la profesión. Gracias a personas así hemos llevado al óptico-optometrista a lugar que ocupa en la actualidad. Nos toca seguir trabajando, porque no podemos bajar la guardia, pero confío plenamente en que las personas que conformamos este colegio vamos a seguir dando pasos como los que hemos logrado dar hasta ahora y seguiremos defendiendo nuestra profesión, que ocupa un importante lugar en el cuidado de la salud de los andaluces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s