Novedades en materia de Seguridad Social para autónomos

La Tesorería General de la Seguridad Social ha comunicado al Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, para su difusión, las novedades más importantes en materia de Seguridad Social respecto del trabajador autónomo, que, como consecuencia de la Ley 6/2017, entrarán en vigor el 1 de enero de 2018. Estas son las siguientes:

  • Se extiende la aplicación de la cuota reducida a los autónomos que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia. Ahora se podrá reemprender, con tarifa reducida, tras dos años de haber interrumpido la actividad.
  • Es obligatorio comunicar el alta antes de iniciar la actividad.
  • Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.
  • Se permite hasta tres altas y tres bajas por año natural en el RETA, con efectos en días distintos al primero o último de cada mes, de modo que la cuota que se pagaría correspondería a los días exactos trabajados en el mes de alta o de baja.
  • Es obligatorio domiciliar el pago de las cuotas.
  • Se reducen los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso.
  • La cuota de autónomos por baja de maternidad o riesgo durante embarazo será bonificada al 100%, aunque no se contrate a nadie en sustitución.
  • Se crea una bonificación para las trabajadoras autónomas que, habiendo cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del cese.
  • El permiso de paternidad pasa a tener una duración de cinco semanas, es decir, una más que la duración actual, que es de 28 días.
  • Cobrar el 100% de la jubilación y seguir dado de alta como autónomo, si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena.
  • La bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, por un plazo de hasta doce meses, por el cuidado de menores a su cargo se amplía hasta la edad de 12 años del menor, que actualmente está fijada en 7 años.
  • La contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y parientes hasta el segundo grado inclusive, dará derecho a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100% durante un periodo de 12 meses.

Se recomienda que todo trabajador autónomo disponga de un sistema personal de identificación y firma electrónica para acceder a la Sede Electrónica, pues a corto plazo está previsto que sea obligatorio relacionarse con la Administración por medios electrónicos, así como la consulta particular al asesor laboral del resto de las novedades que puedan beneficiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s