Velocidad y comprensión de lectura en DMAE

El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en las velocidades de lectura en voz alta, silenciosa y sostenida, y la comprensión lectora de varias personas.

baja vision

En este estudio prospectivo y transversal del que hablo en este nuevo número de la revista COOOA Optometría se incluyeron hablantes alfabetizados nativos de inglés con y sin DMAE. Los participantes del grupo DMAE tenían mejor agudeza visual (entre 20/32 y 20/100), mientras que los del grupo control tenían AV binocular mayor de 20/32. Para evaluar la velocidad de lectora en voz alta de corta duración se usó el test MNRead y la comprensión lectora a través de la base en el texto de prueba de lectura silenciosa.

Los resultados incluyeron 24 pacientes con DMAE y 22 pacientes del grupo control. En las regresiones ajustadas por edad, los participantes de DMAE, en comparación con los del grupo control, leen 46 palabras por minuto más lento en MNRead (IC 95%: -66, -26, p <0.001), pero no hubo diferencia en las velocidades de lectura sostenida entre grupos (β = 0.99, IC 95%: -41.8, 43.8, p = 0.96).

En otros modelos hubo una disminución de 12.6 ppm en MNRead por 0.1 logMAR de empeoramiento (IC 95%: -18.7, -6.6, p <0.001), pero la AV no se asoció con una disminución en la velocidad de lectura sostenida (β = -10.1, IC del 95%: -22,4, 2,1, p = 0,10). Sin embargo, los participantes con DMAE tuvieron puntuaciones de comprensión sustancialmente más bajos que los controles (53% vs. 85% de corrección, p <0.001), y cada disminución de AV de una línea se asoció con una puntuación de comprensión más baja de 5.9% (IC 95%: -9.1, -2.7 , p = 0.001).

En conclusión, los pacientes con DMAE leen más lento que los del grupo control cuando son obligados a hacerlo en voz alta. Cuando se les pidió leer en silencio durante un periodo más largo, ambos grupos lograron velocidades similares, aunque los pacientes con DMAE obtuvieron cifras de comprensión sustancialmente más bajas, lo que sugiere que optan por sacrificar la comprensión por la velocidad.

Foto Baja Visión_blogJavier Sebastián Carmona. Óptico-optometrista. Colegiado nº 8783.

D.O.O especialista en Optometría Clínica, Contactología y Baja Visión, miembro de la International Society for Low Vision Research and Rehabilitation, secretario y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y delegado del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía en Almería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s