¿Aumenta la impresión en negrita la velocidad de lectura en personas con pérdida de visión central?

Los profesionales que se dedican a la rehabilitación de pacientes con ‘Baja Visión’ suelen recomendar a los que poseen pérdida de visión central que lean una disposición más ‘retintada’ para mejorar sus dificultades de lectura. ¿La impresión en negrita es realmente efectiva para mejorar el rendimiento de lectura de las personas con pérdida de visión central?

En el estudio que muestro a continuación se evaluó cómo la velocidad de lectura depende del ancho de trazo del texto en personas con pérdida de visión central. Para ello, diez participantes con esta deficiencia de larga duración leen en voz alta oraciones cortas presentadas en un monitor de un ordenador, palabra por palabra, utilizando una presentación visual en serie rápida (RSVP). La velocidad de lectura se calculó en función de la duración de la exposición de palabras RSVP que produjo el 80% de las leídas correctamente.

El texto se representó en tipo de fuente Courier y en seis niveles de negrita, definido como el ancho de los trazos de letras normalizados al estándar de dicha tipografía (0.27, 0.72, 1, 1.48, 1.89 y 3.04). La velocidad de lectura se midió para dos tamaños de impresión (0,8 × y 1,4 × el tamaño de impresión crítico, correspondiente al más pequeño que se puede leer a la velocidad de lectura máxima).

Para todos los participantes y para ambos tamaños de impresión, las velocidades de lectura fueron esencialmente las mismas para el texto con una negrita de ancho de trazo que osciló entre 0,72 y 1,89 × el estándar, y fue significativamente menor para la impresión más fina y más marcada.

Lo más importante es que la velocidad de lectura no fue más alta con unas letras más gruesas que con las ‘normales’.

Por ello, a pesar de la certeza clínica que establece que los pacientes con pérdida de la visión central podrían beneficiarse de una impresión más marcada, con este estudio se puede determinar que la impresión con anchos de trazo más grandes no mejora de manera significativa la velocidad de lectura para los participantes con este tipo de deficiencia visual.

LBolder print does not increase reading speed in people with central vision loss.
Susana T.L. Chung, Jean Batiste-Bernard Vision Research december 2018 98-104

Foto Baja Visión_blogJavier Sebastián Carmona. Óptico-optometrista. Colegiado nº 8783.

D.O.O especialista en Optometría Clínica, Contactología y Baja Visión, miembro de la International Society for Low Vision Research and Rehabilitation, secretario y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y delegado del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía en Almería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s