Las vitaminas y sus reacciones adversas en la visión

Las vitaminas son micronutrientes que no pueden ser sintetizados en el organismo. Como tales, resultan esenciales para el mantenimiento de las funciones metabólicas normales, aunque en cantidades muy pequeñas. Por ello, resulta fundamental su aporte, normalmente a través de una dieta rica y variada que cubra a la perfección estas necesidades orgánicas.

Podemos clasificar estos micronutrientes en hidrosolubles o liposolubles. Las primeras corresponden al grupo de vitaminas B, C y H, y su principal característica es que se eliminan rápidamente con la orina, motivo por el que presentan un riesgo toxicológico prácticamente nulo con dosis convencionales.

Por su parte, las vitaminas A, D, E y K pertenecen a la variedad liposolubles, que tienden a acumularse en los tejidos grasos del organismo. Por este motivo tienen un mayor riesgo en caso de sobredosificación, ya que son eliminadas mucho más lentamente que las vitaminas hidrosolubles.

La principal utilidad terapéutica de las vitaminas es prevenir o tratar sus correspondientes hipovitaminosis.

La mayor parte de los casos tiene un carácter subclínico y se corresponden con la existencia de patologías crónicas, cirugías específicas, situaciones metabólicas especiales, etc.

En el mercado existen una serie de preparados formulados con la mayoría de las vitaminas en cantidades similares a los requerimientos diarios mínimos fisiológicos, con indicaciones para mujeres embarazadas o lactantes, niños y adolescentes, pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas, dietas incontroladas de adelgazamiento, ancianos, etc.

En el siguiente cuadro puedes consultar una serie de reacciones adversas que pueden provocar en la visión alguno de estos medicamentos.

 

Manuel AguilarManuel Aguilar Jiménez. Óptico-optometrista. Colegiado nº 5167.

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, diplomado en Óptica y Acústica Audiométrica por la Universidad de Santiago de Compostela, IFM en la Delegación de Salud de Málaga, especialista en Análisis Clínicos por el Ministerio de Educación y Ciencia y Óptico-optometrista por la Universidad de Granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s