“Los profesionales sanitarios de Óptica y Optometría debemos estar formados y actualizados para ofrecer la mejor solución basada en la evidencia científica”

Entrevista a Laura Batres, óptico-optometrista, docente y experta en ortoqueratología y adaptación de lentes de contacto en córnea irregular.

Diplomada en Óptica y Optometría, máster en Optometría y Visión con especialidad en Neurociencia Visual y grado en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid. Es experta en ortoqueratología y adaptación de lentes de contacto en córnea irregular. Laura Batres es, además, una de las ponentes de los innovadores cursos de formación del COOOA ‘Face to Face: Controversias en contactología’.

1. Como experta en ortoqueratología y adaptación de lentes de contacto en córnea irregular, ¿cómo cree que avanza este sector de la Optometría?
¡Muy rápido! Aunque en España todavía estamos un paso por detrás de las necesidades de nuestros pacientes. Hace 10 años escuchábamos a pocos profesionales del sector hablar del control de la miopía e, incluso, sobre adaptaciones de lentes esclerales para cornea irregular o pacientes con ojo seco. Hoy en día, es raro el optometrista especializado en contactología que no adapte este tipo de lentes.

2. ¿Cuáles son los avances más destacados que ha habido este campo? ¿Cuál cree que será el futuro de las lentes de contacto?
Quizás los relacionados con los diseños de lentes de contacto multifocales y lentes esclerales. Tenemos una población mayoritariamente présbita, por lo que todos los diseños corneales, semi esclerales o esclerales, en material blando o semirrígido que den solución a la demanda en cerca de nuestros pacientes de córnea regular o irregular son los que marcarán las adaptaciones en los próximos años.

No obstante, el poder ofrecer un tratamiento óptico para el control de la miopía con garantías en su eficacia y seguridad, demostrada por infinidad de estudios científicos publicados en revistas de gran prestigio, ha marcado un antes y un después en la aplicación del tratamiento de ortoqueratología, por poner un ejemplo.

El futuro está en no solo tener diseños disponibles para corregir cualquier defecto refractivo o de calidad visual sea como fuere la córnea sobre la que queremos adaptar una lentilla, sino también en la liberación controlada de fármacos a través de las lentes de contacto. Tenemos mucho futuro dentro de la rama de la contactología.

3. ¿Cuándo cree que se normalizará el uso de lentillas de orto-k o esclerales en los gabinetes de Óptica y Optometría?
Considero que está normalizado. El optometrista conoce a su población y el público que acude a su centro, quien no hace o no ofrece estas soluciones será porque la inversión en formación y material para dar un servicio óptimo no les interesa frente a otros servicios. Quizás más que normalización en la adaptación de estas lentes deberíamos aunar fuerzas entre nuestro colectivo por normalizar la derivación y colaboración con centros optométricos especializados. Esto es algo que ya se hace en otras profesiones sanitarias y la de Optometría debería seguir esa corriente.

Lo que más destacaría del curso Face to Face sería su formato. Ha sido un gran acierto por parte del COOOA ofrecer un evento con estas características.

4. Es una de las expertas ponentes del curso formativo subvencionado por el COOOA ‘Face to Face: controversias en contactología’. ¿Qué destacaría de estas originales jornadas formativas?
Lo que más destacaría sería su formato. Ha sido un gran acierto por parte del COOOA ofrecer un evento con estas características. Hay muchas formas de enseñar y de hacer llegar el mensaje. En el día a día nos encontramos en el gabinete con casos que se podrían abordar desde diferentes perspectivas clínicas y ver cómo lo harían otros es enriquecedor. Las soluciones en contactología son diversas y en muchas ocasiones en la observación y comunicación con nuestros pacientes está la clave de la posible solución. El juntar a cuatro contactólogos con diferentes puntos de vista a la hora de abordar un mismo caso, argumentándolo, le da al espectador una riqueza enorme. Existen muchas soluciones, necesitamos conocer a nuestro paciente para ofrecerle la que más se ajusta a sus necesidades.

5. ¿Cuál es el caso clínico expuesto en este curso formativo que más le ha llamado la atención?
No me podría quedar solo con uno. El expuesto por Diego López en un caso complicado de ortoqueratología en una pre-adolescente. Es nuestro día a día, tenemos la solución para nuestros pacientes, o creemos tenerla, pero luego el paciente se la tiene que llevar a casa. Hay mucho trabajo conjunto con los padres que debemos hacer antes de depositar la responsabilidad en un niño o adolescente en el uso de las lentes de contacto. Esto es una responsabilidad a tres bandas: optometrista, padres y paciente. No debemos olvidarlo, tenemos parte de la responsabilidad en la salud visual de nuestros pacientes por muchos años y debemos asegurarnos que van a cumplir con las indicaciones, recomendaciones y las visitas planificadas. Si no, mejor no empezar hasta estar convencidos. Otro a destacar fue el expuesto por Joan Pérez sobre un caso de control de miopía, donde reunió la evolución de lo que conocíamos hace 4 años (o más) y sabemos hoy en día del control de la miopía con ortoqueratología.

Creó controversia sobre si el diámetro de la zona de tratamiento es importante o no, sobre la necesidad de medir la longitud axial…, muchas preguntas que nos hicimos y que creo defendimos cada uno de los ponentes y algún asistente.

6. ¿Por qué es tan importante la formación continuada entre profesionales de la Optometría?
Porque es una ciencia viva, sin más. Y el que no quiera entenderlo se ha equivocado de profesión. Los antiguos griegos o lo egipcios usaban plantas medicinales o animales (sobre todo peces) para aliviar las migrañas o el dolor de cabeza. Con el estudio y la evolución de la Medicina, la Farmacología y las técnicas de diagnóstico se ofrecen otras soluciones a los pacientes. Pues lo mismo tenemos que hacer los profesionales sanitarios de la Óptica y la Optometría, estar formados y actualizados para ofrecer la mejor solución basada en la evidencia científica a nuestros pacientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s