Factores que afectan la preparación para la intervención en ‘Baja Visión’ en los adultos mayores

El estudio que presento en estas líneas trata de identificar los factores que facilitan e inhiben la preparación para la intervención en el proceso de ‘Baja Visión’ en las personas con visión deteriorada, entendido como acondicionamiento para el cambio en la forma en que llevan a cabo las actividades diarias.

Para ello, se llevaron a cabo distintas entrevistas semiestructuradas con adultos mayores con ‘Baja Visión’. En ellas se reflejaron varios factores que facilitaron ese cambio, como fueron el deseo de mantener o recuperar la independencia, la actitud positiva y la presencia de apoyo social formal. Por el contrario, los temas que supusieron barreras para este cambio estaban relacionados sobre todo con el conocimiento limitado de opciones existentes para compensar y potenciar su resto visual útil.

Como conclusión, este tipo de estudios ofrece información valiosa que permite conocer cuánto están dispuestos los adultos mayores con deterioro visual a realizar cambios en su comportamiento y entorno.

Los resultados del estudio pueden ayudar a los profesionales de la Rehabilitación Visual a prestar servicios de atención centrada en el paciente de forma más eficaz y promover el desempeño diario de actividades que podrán generar una mayor satisfacción en la población con ‘Baja Visión’.

Factors Affecting Readiness for Low Vision Interventions in Older Adults
Mohler AJ, Neufeld P, Perlmutter MS.
American Journal of Occupational Therapy.
2015 Jul-Aug; 69 (4):6904270020p1-6904270020p10. doi: 10.5014/ajot.2015.014241.

Foto Baja Visión_blogJavier Sebastián Carmona. Óptico-optometrista. Colegiado nº 8783.

D.O.O especialista en Optometría Clínica, Contactología y Baja Visión, miembro de la International Society for Low Vision Research and Rehabilitation, secretario y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y delegado del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía en Almería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s