Deducción de cuotas colegiales en la Declaración de IRPF

A efectos de la realización de la Declaración de la Renta para el ejercicio 2019, desde el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía informamos que las cuotas abonadas a Colegios Profesionales son deducibles cuando se abonan a Colegios que sean obligatorios para ejercer el trabajo, como es el caso de los ópticos-optometristas colegiados pertenecientes al COOOA.

INFORMACIÓN SOBRE DEDUCCIÓN DE LA CUOTA COLEGIAL
A.- En el supuesto de obtención de rendimientos del trabajo como trabajador por cuenta ajena, las cuotas colegiales serán deducibles en las condiciones:

– El Artículo 10 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por el Real Decreto 439/2007, indica que serán deducibles las cuotas satisfechas a Colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio para el desempeño del trabajo, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, con el límite de 500 euros anuales.

La cuantía ha de figurar en la casilla dentro del apartado de rendimientos del trabajo en la declaración.

B.- En el supuesto de obtención de rendimientos por actividad profesional en estimación directa como trabajador por cuenta propia, las cuotas abonadas a los colegios profesionales, se imputarán para el cálculo de rendimiento neto de su actividad, como gasto fiscalmente deducible sin límite de importe.

– Las cuotas colegiales se consideran gastos deducibles que restan de la base imponible en la casilla de otros gastos fiscalmente deducibles. Su deducción en la declaración de la renta puede suponer un ahorro de entre el 20% y el 35% de la misma, según cada caso particular. En este supuesto, como justificante del pago de la cuota colegial bastará el extracto bancario que refleja dicho pago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s