“Para ser una gran óptico-optometrista y brindar los mejores servicios hay que seguir formándose continuamente”

Entrevista a Ana María Jiménez Espinosa, estudiante ganadora del premio al mejor expediente académico del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla

¿Por qué decidió cursar la carrera de Óptica y Optometría? ¿Existe en su familia tradición de profesionales ópticos-optometristas o es pionera en este aspecto?
Desde pequeña acudía a las revisiones de mis padres a la óptica y siempre sentía mucha curiosidad y me llamaba la atención todas las pruebas que le hacían. Así que cuando llegó el momento de decidir qué carrera quería estudiar no tuve dudas en este sentido, me decanté por Óptica y Optometría.
En mi familia no hay ningún óptico–optometrista, por lo que sí, podría decirse que soy pionera en ello.

¿Qué se siente al ser reconocida con el premio al mejor expediente del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla?
Se siente una gran sensación de felicidad y, por qué no decirlo, un orgullo de ver que todo el trabajo que he realizado durante los cuatro años de carrera se ven reflejados en este reconocimiento. Siempre he sido muy constante y me he esforzado mucho en mis estudios. Es cierto que en algunas ocasiones parece que puedes llegar al límite de tus capacidades. Sin embargo, soy muy exigente y siempre he ido buscando superarme a mí misma y obtener los mejores resultados.

¿Cómo se ve profesionalmente en un futuro cercano?
Espero poder comenzar a trabajar en un futuro no muy lejano, ya que quiero poder ir obteniendo experiencia dentro del sector y poder desarrollarme profesionalmente. Me encanta este trabajo y, en especial, el trato con los pacientes, sobre todo cuando ves la cara de felicidad con la que salen después de haber conseguido compensar algún problema visual. Se trata de una labor muy bonita y gratificante.

¿Piensa continuar formándose adquiriendo nuevos conocimientos a través de másters o cursos de posgrado? En caso afirmativo, ¿qué especialidad, área o disciplina es la que más le atrae?
Quiero seguir formándome, aunque antes quiero trabajar para comprobar qué área de la Optometría es la que más me gusta y, posteriormente, poder decidir con total claridad. De momento, la rama que más me llama la atención es la Terapia Visual, ya que existen problemas que no pueden compensarse con el uso de lentes y es importante tratarlos de forma adecuada. Por otro lado, tras realizar las prácticas universitarias, me llamó mucho la atención la especialidad de Baja Visión. Considero que se trata de algo que, aunque no lo parezca a priori, posee bastante incidencia en la población mayor y que con las ayudas necesarias pueden desarrollar su vida con mucha más facilidad. Así que, en un futuro intentaré formarme un poco más en esas dos áreas.

Además de la Óptica y la Optometría, ¿tiene algún apego especial por alguna otra actividad o hobbies?
Me encanta viajar y conocer nuevos lugares. Sobre todo, me gusta descubrir pueblos pequeñitos y disfrutar de sus paisajes. También me gusta hacer senderismo al aire libre, me relaja bastante y, cada vez que puedo, me escapo para poder disfrutar de la naturaleza.

Uno de los aspectos por el que los colegiados más reconocen al COOOA es por su amplia e interesante propuesta formativa. ¿Considera que la formación continuada en esta profesión es fundamental? ¿Por qué?
Creo que tanto en esta profesión, como en muchas otras la formación continuada es superimportante ya que, a medida que pasa el tiempo surgen múltiples novedades en la mayoría de los ámbitos. En nuestro sector, por ejemplo, se desarrollan nuevas lentes de contacto, nuevos tratamientos y formas de corregir los problemas visuales, etc. Y todo esto hay que ir aprendiéndolo para ofrecer la mejor solución en todo momento. Siempre existe algo por aprender, descubrir o algún aspecto que mejorar. Por ello, considero que para ser un gran óptico-optometrista y brindar los mejores servicios hay que seguir formándose continuamente.

¿Qué piensa de la labor que realiza el COOOA para favorecer los intereses colectivos de la profesión y de los colegiados?
Creo que el COOOA ejerce una gran labor velando por los valores y la importancia que tiene esta profesión, ya que poco a poco van consiguiendo que se aprecie la gran importancia que tiene la salud visual entre la población. Es muy importante el trabajo que realizan para luchar contra el intrusismo profesional, así como por ofrecer a los colegiados la posibilidad de seguir adquiriendo nuevos conocimientos profesionales gracias a su oferta formativa.

La Óptica y la Optometría se encuentra en la segunda posición de las carreras universitarias con mayor demanda, debido a su mayor tasa de salida profesional. ¿Cómo animaría a los futuros universitarios a cursar dicha carrera?
Principalmente, a que cursaran Óptica y Optometría siempre que les guste el ámbito sanitario, ya que creo que es mucho más importante estudiar aquello que te gusta, que otra carrera simplemente por su tasa de salida profesional. Se trata de una carrera muy bonita, que poco a poco te va despertando gran interés y que va cobrando una mayor importancia. Sobre todo, porque con el incremento del uso de las pantallas y dispositivos móviles están apareciendo una mayor cantidad de problemas visuales, y cada vez de manera más temprana. Esta situación se ha podido apreciar este año con el aumento del teletrabajo debido a la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s