Un 40% de los ópticos-optometristas andaluces y su personal auxiliar recibió a principios de marzo la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19

Los resultados del sondeo realizado por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía entre sus colegiados estableció que, a fecha de 8 de marzo de 2021, cerca del 40% del total de colegiados ópticos-optometristas del COOOA y el personal auxiliar de los establecimientos de óptica y consultas de optometría recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 o fueron citados para recibirla.


Desde el COOOA se ha luchado intensamente por impulsar la vacunación del colectivo realizando listados recopilatorios de colegiados, que fueron trasladados a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para agilizar el proceso, y facilitando información directa para la inscripción de colegiados y personal auxiliar en el formulario para la solicitud y control de la vacunación para todo el personal laboral sanitario y no sanitario de centros sanitarios privados.
Los resultados más destacados del sondeo, a fecha de 8 de marzo, fueron:

1) El 95% de los colegiados encuestados se inscribieron en el registro de la Junta de Andalucía para la vacunación frente a la Covid-19. El 5% no inscrito ha sido por contraindicaciones de salud o por haber ya recibido la vacuna al pertenecer a grupos más prioritarios, entre otros motivos. Según consta en los datos recabados, solo el 1% de colegiados andaluces ha declinado recibir la vacuna.


2) El 35% de los encuestados recibieron la primera dosis de la vacuna. En días siguientes, el porcentaje aumentó hasta el 40%, ya que el 5% de los encuestados aún no la recibieron, pero ya contaban con su respectiva cita.
Los encuestados indicaron que sus compañeros y personal auxiliar de trabajo también fueron vacunados en un 39% de los casos.

3) La provincia de Huelva ocupaba la primera posición con el 98% de colegiados vacunados con la primera dosis, seguida de Sevilla (53%), Granada (48%) y Córdoba (46%). Las provincias con menor tasa de vacunación fueron Almería (29%), Cádiz (27%), Jaén (22%) y Málaga (7%).


Si el ritmo de vacunación ha sido constante en los siguientes días, se estima que a final de marzo, este 40% ya habría recibido la 2ª dosis de la vacuna y, por otro lado, más del 70% de los ópticos-optometristas y el personal auxiliar de Andalucía habrían recibido la primera dosis. En este sentido, la Junta de Gobierno del COOOA confía que todo el colectivo esté vacunado a la mayor brevedad y que haya existido en estos días un impulso en las provincias con datos más bajos.


Desde el COOOA se reconoce la colaboración y solidaridad sanitaria de sus colegiados ópticos-optometristas por formar parte del plan de vacunación, herramienta fundamental para disminuir los riesgos asociados al desarrollo de su trabajo profesional en contacto directo con pacientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s