Estabilidad de Fijación y PRL en Degeneración Macular Asociada a la Edad avanzada

El objetivo de este estudio que quiero dar a conocer en este nuevo número de la Revista COOOA Optometría fue el de evaluar la estabilidad de fijación y las características del locus retiniano preferido (PRL) en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad avanzada.

Se revisaron 63 ojos de otros 63 pacientes con DMAE que acudieron a la unidad de baja visión y se incluyeron en este estudio prospectivo. En esta evaluación se tomaron en cuenta las características sociodemográficas, los hallazgos del examen ocular y los resultados del rendimiento de lectura con el test MNRead (Minnesota low vision Reading test), utilizándose microperimetría para determinar la estabilidad de la fijación y las características del PRL.

Hubo fijación inestable en el 68% de los ojos, fijación relativamente estable en el 27% y fijación estable en el 5%. La distancia media PRL-foveal fue de 5,15°±3,31°. Además, se observó que la distancia PRL-foveal fue mayor en los casos con fijación inestable que en los casos con fijación estable. También, la distancia de la PRL desde el margen de la lesión no se asoció con el tamaño absoluto del escotoma ni con la estabilidad de la fijación (p=0,315, p=0,095, respectivamente). Las PRL se localizaron con mayor frecuencia en el cuadrante nasal (31 %), seguido del cuadrante superior (26 %) de la retina.

Por su parte, no hubo una relación significativa entre la ubicación de la PRL y la estabilidad de la fijación (p=0,088) y la estabilidad de la fijación se asoció significativamente con la velocidad de lectura (p=0,003).

En conclusión, en la DMAE avanzada, la distancia PRL-foveal es un factor importante en la estabilidad de la fijación. Conocer los factores que afectan a este parámetro puede ser importante para determinar las estrategias de rehabilitación de la baja visión para estos pacientes debido a la fuerte asociación entre la estabilidad de la fijación y la velocidad de lectura.

Foto Baja Visión_blogJavier Sebastián Carmona. Óptico-optometrista. Colegiado nº 8783.

D.O.O especialista en Optometría Clínica, Contactología y Baja Visión, miembro de la International Society for Low Vision Research and Rehabilitation, secretario y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y delegado del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía en Almería.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s