La importancia del trabajo conjunto multidisciplinar en el ámbito de la visión

Como sabemos, en cualquier sector de la sociedad, cada profesional realiza una serie de tareas específicas para conseguir un objetivo determinado. Sin embargo, existen aún ciertas reticencias en ámbitos específicos de la sanidad en el hecho de que profesionales de distinta procedencia compartan sus labores que, en la mayoría de ocasiones, son complementarias y esenciales para poder realizar un adecuado diagnóstico del paciente y, de esa manera, obtener una mejor evolución del mismo.

En este sentido, desde nuestro prisma como ópticos-optometristas, me gustaría recalcar nuestro perfil de profesionales sanitarios situados en el primer eslabón de la atención primaria y, sobre todo, la importancia del trabajo multidisciplinar que tiene dentro de la salud visual.

Los profesionales que nos dedicamos al ámbito de la visión tenemos en la actualidad un vínculo muy estrecho, y considero que se debe potenciar este trabajo conjunto con el objetivo principal de lograr un mayor beneficio en el paciente. De hecho, somos conscientes de que cada vez el perfil del óptico-optometrista está más reconocido y valorado, sobre todo por la importante labor de prevención y detección que ejercemos y que están tipificadas dentro de nuestras competencias profesionales.

Para fomentar este clima de cooperación, desde el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas tenemos una marcada trayectoria que permite promover esta colaboración conjunta. Por ejemplo, fomentando el trabajo óptico-optométrico dentro de hospitales y clínicas o celebrando sesiones clínicas científicas con la colaboración de otros profesionales de la visión, entre otras muchas acciones.

También quería destacar el importante esfuerzo que estamos realizando no solo en el aspecto clínico, sino también en el educacional, a través de campañas de educación visual tanto presenciales como a través de las redes sociales y el ámbito comunicativo, con el objetivo de continuar dotando a la población de consejos y herramientas útiles para que puedan realizar un adecuado mantenimiento de su salud visual.

Realizando un trabajo conjunto en el que cada profesional aporte su disciplina, técnicas y conocimientos, se multiplicarán los beneficios en cuanto a resolver anomalías o disfuncionalidades en el sistema visual y ocular, por lo que paciente evolucionará de manera óptima. Sigamos potenciando esta multidisciplinariedad de la salud visual para conseguir que la población tenga cada vez una mejor percepción de su visión y de los profesionales que luchan por salvaguardarla.

blanca-fernandez_editorial
Blanca Fernández, presidenta del COOOA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s