«La población confía en nosotros y lideramos como expertos sectores como la contactología o la baja visión»

Entrevista a Carmen García, secretaria general del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía

¿Por qué decidiste dedicarte a la Óptica y la Optometría?
Desde siempre, casi desde que era una niña, me atraía esta profesión y las necesidades que cubría. El por qué había personas que tenían problemas de visión y cómo podrían mejorarla. El sentido de la vista es absolutamente primordial para vivir y convivir. Por ello quería ayudar en la medida de mis posibilidades y conocimientos a que las personas pudieran ver mejor.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?
Desde mis comienzos he trabajado en establecimientos sanitarios de óptica. Para mí, tratar con los pacientes es fundamental.

¿Qué características consideras que debe tener un óptico-optometrista?
Aparte de los conocimientos y la cualificación adecuada, que debe actualizarse continuamente, para mí un buen óptico-optometrista debe tener empatía, paciencia, amabilidad y confianza. Como en toda profesión sanitaria no basta solo con ser un buen profesional, también considero que hay que ser una buena persona.

¿Cómo ha evolucionado la profesión?
Desde mis comienzos, hace más de 30 años, ha evolucionado mucho, y en positivo. Aunque las nuevas generaciones de profesionales no lo crean, el salto ha sido muy importante.

Nuestra capacitación profesional es hoy reconocida en todos los ámbitos sanitarios y académicos. Hace 30 años nos presentábamos como ópticos y hoy podemos presentarnos como optometristas. Estamos presentes en establecimientos de óptica, clínicas oftalmológicas, hospitales, empresas, universidades, consultas, etc. La población confía en nosotros y lideramos como expertos sectores como la contactología o la baja visión. El instrumental y las nuevas tecnologías nos permiten también ahora poner a disposición de nuestros pacientes soluciones más eficaces.

Pero si tengo que destacar un avance es el respeto que nuestra profesión va sumando en la sociedad y en el resto de profesionales sanitarios. Nos quedan pasos por dar y logros que alcanzar, pero estoy convenida que, con el esfuerzo de todos, los lograremos.

¿Qué logros ha conseguido el COOOA desde que eres miembro de la Junta de Gobierno?
Yo destacaría el fortalecimiento de la institución que es, hoy en día, un colegio respetado por todas las instituciones públicas y privadas. Cada vez contamos con un mayor predicamento en el sector sanitario, lo que deriva en una mejora de la relación con los oftalmólogos para trabajar de forma multidisciplinar.

Asimismo, destacaría la formación continua a través del plan de formación anual que implementamos para todos nuestros colegiados. La búsqueda constante del respeto por la profesión y la persecución del intrusismo profesional que no podemos consentir y contra el que venimos luchando denodadamente.

Por último, destacaría la comunicación con el colegiado. En los últimos años hemos mejorado e implementado nuevos canales que favorecen la retroalimentación entre el colegio y los colegiados. En este sentido, me gustaría destacar la plataforma www.tuoptometrista.com que es hoy una web reconocida en todo el mundo hispanoamericano.

¿Cómo de importante consideras la participación del colegiado en las propuestas del COOOA?
Fundamental. El Colegio lo formamos más de 3.000 colegiados, y todos somos Colegio. Por eso, destacaba la comunicación constante que nos gustaría incluso mejorar aún más. Las aportaciones de los colegiados son básicas para seguir mejorando y ofreciendo mejores prestaciones al colectivo.

Además, al ser Andalucía un territorio tan vasto, con ocho provincias, es muy necesaria la constante e intensa relación entre todos. Mi labor en la secretaría es precisamente esa. Como saben muchos colegiados, siempre estoy para lo que me necesiten. No siempre podré resolver sus problemas o dudas, pero mi voluntad es ayudar en todo lo que pueda.

¿Cómo catalogas el programa formativo del COOOA que ofrece a sus colegiados?
Siempre hemos buscado la excelencia, tanto en los ponentes como en el temario actual y novedoso. Y creo, modestamente, que lo estamos consiguiendo. Tenemos que seguir trabajando en las sesiones online que facilitan la participación y que pusimos en marcha durante la pandemia con notable éxito.

Del uno al diez, ¿qué nota le pone a la salud visual de los andaluces? ¿Qué pueden hacer para mejorarla?
Le daría un cinco. Siendo el órgano de la visión el más valorado por la ciudanía, es aún el que menos cuidamos. Para mejorarla, creo que es muy importante la educación visual. Al darnos cuenta de esta deficiencia, el COOOA puso en marcha la iniciativa www.tuoptometrista.com para informar y enseñar a la población. Además, cualquier consulta o duda de las personas, pueden acudir a las ópticas ya que somos los profesionales de la salud visual.

Desde el Colegio y desde las instituciones tenemos que seguir trabajando en la concienciación de la población. Por nosotros no va a quedar.

¿Cuáles son los retos futuros del sector?
El primero y principal es incorporar al óptico-optometrista en el sistema sanitario público de Andalucía. Se vienen dando pasos claros en ese sentido y estamos notando una buena recepción en las autoridades sanitarias andaluzas a nuestras demandas.

En otro orden de cosas, seguir dignificando y fortaleciendo nuestra profesión para hacernos escuchar cada vez más. Como decía antes, la salud visual de los andaluces debe ser nuestra principal prioridad.

Conoce a la Junta de Gobierno:

Fecha y lugar de nacimiento: 11/05/1963, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla en 1988

Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada en 1992

Experta en Ceremonial y Protocolo por la Fundación San Pablo Andalucía CEU en 2019

Secretaria general del COOOA desde 2017

Una película: A propósito de Henry
Una serie: La casa de papel
Un libro: El último que leo. En este caso, ‘La Mole’, de Federico Relimpio
Un hobby: Disfrutar de las cosas sencillas de la vida y aprender
Defínete en una sola palabra: Comprometida
Rama de la Optometría preferida: Adaptación individualizada de lentes de contacto
¿Qué aspecto de la profesión destacas más?: La relación con pacientes
¿Volverías a dedicarte a la Óptica y la Optometría?: Sin lugar a dudas. Esta profesión es mi vida

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s