La importancia del respeto

Las redes sociales han experimentado un auge sin precedentes en los últimos años como vehículos de expresión de la ciudadanía y lugar de encuentro social. Han incorporado, sin ningún género de dudas, enormes aspectos positivos como una mayor comunicación e interacción sin las barreras culturales, geográficas y sociales que limitaban la relación entre personas o colectivos.

Sin embargo, no podemos ocultar que también han supuesto efectos dañinos para nuestras vidas y relaciones. Las fake news, las expresiones de odio, las falsedades vertidas, los insultos o la burla deshumanizada se han normalizado con total impunidad. Desgraciadamente, algunos de estos efectos también salpicaron a nuestro Colegio en el último proceso electoral.

En las pasadas elecciones a la presidencia del COOOA se vertieron contra el Colegio y contra mí, gravísimas acusaciones respecto a la manipulación del proceso, sin reparar en el daño que podían estar haciendo a las personas implicadas.

Estas acusaciones en las redes sociales que atentaban contra la dignidad de los miembros de la Junta de Gobierno no pasaron desapercibidas ni para nosotros ni para nuestros familiares, allegados y compañeros de profesión por lo que nos vimos obligados a defender el buen nombre de la institución que representamos. Por ello, incoamos, conforme al artículo 65.2.g) de nuestros Estatutos, un expediente disciplinario que concluyó con la imposición de sanción a la colegiada que había vertido tales imputaciones. Esta sanción fue recurrida ante los tribunales.

La reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Granada ha sido contundente: “El tono desenfadado que pretende arrogarle la actora a sus manifestaciones, no desvirtúan la gravedad de las mismas, pues se crea una sombra de sospecha, sin prueba alguna, sobre la actuación llevada a cabo en el proceso electoral. La imputación de irregularidades y falsedades no avalan el derecho a la libertad de expresión». Recomiendo, si se quiere abundar en el tema, la lectura del artículo que el letrado del Colegio, don Antonio Sánchez, firma aquí.

Desde esta tribuna, como presidenta del COOOA, quiero hacer un llamamiento a todos los colegiados para que guardemos el debido respeto por nuestros compañeros de profesión, no solo por la consideración que nos debemos sino pensando también en el daño que podemos hacer a sus familias. El legítimo derecho a la crítica se puede y se debe hacer de manera respetuosa y dentro de los canales de debate y reflexión que la institución ofrece sin atentar contra el derecho al honor de cada uno de nosotros.

Estoy convencida que todos los que formamos parte del COOOA queremos lo mejor para nuestra profesión. Desde la unidad, el respeto, el contraste de ideas y la defensa decidida de los intereses de nuestra profesión, lograremos todas las metas que nos propongamos. El respeto siempre es el camino correcto.

blanca-fernandez_editorial
Blanca Fernández, presidenta del COOOA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s