Los ópticos-optometristas andaluces lanzan una campaña para promover una adecuada salud visual en la adolescencia

El COOOA ofrece información y consejos a adolescentes en ámbitos relacionados con la salud visual como las disfunciones visuales, los daños de las drogas en la visión o la protección solar ocular

Ametropías como la miopía están cada vez más presentes en los jóvenes andaluces. El aumento de horas de uso de dispositivos digitales y la disminución de actividades al aire libre, entre otras, representan un riesgo para su salud visual

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) puso en marcha a mediados de mayo su nueva campaña profesional educativa y de concienciación que, en esta ocasión, está dirigida a los adolescentes andaluces, una etapa muy importante en el desarrollo visual.

La miopía, por ejemplo, puede afectar a alrededor del 30% de la población adolescente en occidente y derivar, según el “Informe de la Miopía en España”, incidiendo en más del 40% de la población especialmente jóvenes, debido en su mayoría a componentes genéticos, al uso excesivo de las pantallas digitales en tareas cercanas, la reducción de horas realizando actividades al aire libre o la falta de controles visuales periódicos para aplicar procedimientos para su control, entre otros.

Según Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA: “las revisiones visuales con el óptico-optometrista son fundamentales para detectar e identificar problemas refractivos que pueden derivar a medio y largo plazo en problemas más graves”. “A nivel visual, son las etapas de la adolescencia temprana y media, aproximadamente entre los 10 y 17 años, las que más importancia tienen debido a que las estructuras oculares siguen en proceso de desarrollo y las actividades visuales, tanto a nivel educativo en las escuelas como de ocio en visión cercana, aumentan exponencialmente requiriendo mayor demanda y un estado óptimo de la visión”.

En su campaña, además, se pone el foco en la labor del óptico-optometrista como profesional sanitario encargado de garantizar la óptima salud visual y aconsejar las medidas y tratamientos adecuados, así como en la importancia de aumentar la frecuencia con que se acude a sus revisiones visuales. Actualmente, en base al estudio citado, el 52% de los jóvenes suele acudir a los centros y gabinetes óptico-optométricos al menos en una ocasión. Sin embargo, el 10% nunca se ha revisado la visión, el 22% lo hace una vez cada dos años y el 16% una vez cada tres años o más.

Recomendaciones para promover una adecuada salud visual y prevenir problemas visuales en adolescentes

A través de esta iniciativa, los ópticos-optometristas andaluces ofrecen consejos para cuidar la visión en la adolescencia en los más de 1.800 establecimientos de óptica de Andalucía mediante trípticos divulgativos y atendiendo las consultas de la población, así como a través del portal web digital TuOptometrista.com y sus redes sociales.

En este sentido, se dan a conocer en qué consisten las ametropías o errores refractivos más comunes en la adolescencia, principal y más común causa de incapacidad visual en estas edades; así como otras disfunciones u alteraciones que pueden estar presentes en esta etapa vital, como disfunciones de la acomodación o la binocularidad.

También se informa sobre las medidas adecuadas de protección solar ocular para prevenir daños oculares asociados a la exposición a los rayos ultravioletas nocivos; se presta especial atención a los efectos negativos que provocan en el sistema visual drogas como el alcohol, el tabaco, la cocaína o el cannabis; y se ofrecen datos de interés relacionados con el uso intensivo de Internet y videojuegos en la adolescencia, así como consejos y recomendaciones dirigidos a disminuir los efectos del síndrome visual informático por el uso abusivo de dispositivos digitales en el ámbito del ocio o los estudios.

Ejemplos de impactos en medios de comunicación

Hasta la impresión de este número de la Revista COOOA Optometría, la campaña profesional divulgativa sobre visión y adolescencia del COOOA ha obtenido cerca de una treintena de impactos en portales digitales, prensa y radio, lo que ha supuesto una audiencia potencial de más de 21 millones de personas y ha generado un valor de comunicación de más de 26.000€.

Click aquí para ver los impactos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s