«La Baja Visión engloba a un grupo de pacientes por los que se puede hacer una labor muy enriquecedora»

Entrevista a Elena Sánchez Caballero, accésit al Mejor Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de Granada

¿Por qué decidiste cursar la carrera de Óptica y Optometría?
Se trata de una profesión que ha sido mi vocación desde siempre. Desde la infancia he tenido la suerte de estar rodeada de profesionales de la visión excelentes, que han servido para mí de referencia y que, en su momento, hicieron que mi interés por la Óptica y Optometría apareciera y decidiera dedicarme a esta disciplina tanto académicamente como, en un futuro, profesionalmente.

¿Qué se siente al ser reconocida con el premio de la Cátedra Daza de Valdés al accésit al mejor Trabajo de Fin de Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Granada?
La verdad es que me siento Muy agradecida. Es un trabajo de investigación donde mis conocimientos antes de comenzar a realizarlo eran prácticamente nulos y, por ello, tuve que dedicar muchas horas para poder conseguir un buen resultado.
Considero que es es un verdadero ejemplo de que cuando tu carrera profesional te apasiona y quieres tener la satisfacción de realizar bien tu trabajo, puedes conseguir excelentes resultados que nunca hubieras imaginado.
Quería aprovechar la oportunidad también de mostrar mi agradecimiento al Hospital La Arruzafa, a Carolina Ortiz Herrera y a Alberto Ruiz Porras.

¿Cuál fue la temática elegida para tu trabajo de investigación?
En mi trabajo de investigación abordé un caso clínico de implante de lentes ICL, descrito desde la primera anamnesis hasta el alta médica del paciente.
Además, incluye una revisión bibliográfica de los posibles obstáculos que pueden aparecer en dicha intervención, y la actuación óptica y optométrica correcta que se debe mantener ante ellos.
A través de este estudio quise poner de relieve la importancia del criterio profesional a la hora de elegir los parámetros técnicos de las lentes ICL.

¿Qué especialidad es la que más te atrae?
Desde el último año de facultad me llamó la atención el área de la Baja Visión. Sin embargo, aún no he podido poder trabajar en ella. En este sentido, considero que esta disciplina engloba a un determinado grupo de pacientes por los que se puede hacer una labor muy enriquecedora, tanto para ellos como para el propio optometrista.

¿Cómo te ves profesionalmente en un futuro?
Me gustaría seguir formándome para continuar ampliando mis aptitudes en nuestra profesión. Actualmente estoy a punto de finalizar el Máster de Investigación en Óptica y Optometría Avanzada en la Universidad de Granada y, una vez finalice, no descarto ampliar mis conocimientos en el ámbito de la investigación.

¿Qué opinas de la labor que realiza el COOOA en el impulso de la formación académica y profesional?
Creo que es muy importante para todos aquellos alumnos que cursan actualmente, o lo hagan en un futuro, estudios relacionados con la Óptica y la Optometría. El reconocimiento del trabajo bien hecho hace ver que merece la pena seguir aprendiendo. Me parece una labor ejemplar. Además, el COOOA ofrece un completo e interesante programa formativo a los colegiados andaluces para que puedan seguir estando al día en un ámbito como es la Optometría, el cual avanza exponencialmente.

¿Y como colegio profesional sanitario que favorece los intereses de la profesión y los colegiados?
Es muy necesario tener una entidad con profesionales que respalden tu trabajo, además de que es obligatorio para poder ejercer la profesión de manera legal. En mi caso, no dudé ni un instante en colegiarme al obtener mi título universitario.

Deja un comentario