«Me gratifica mucho poder ayudar a pacientes con el Síndrome de Ojo Seco a mejorar su autoestima con lentes de contacto tolerables para ellos»

Entrevista a Estefanía Martín Blanco, primer premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de Sevilla

¿Por qué decidiste cursar la carrera de Óptica y Optometría?
Desde pequeña siempre tuve claro que quería dedicarme al mundo sanitario, aunque no sabía muy bien cómo, si realizando el grado en Medicina o en Odontología. A medida que se acercaba la selectividad, comencé a mirar los distintos grados que ofrecían las universidades nacionales, y entre ellos encontré el grado en Óptica y Optometría. Al principio, no entendía muy bien qué se estudiaba en esta modalidad. De hecho, entré sin saberlo.
Lo que sí es cierto es que me fui enamorando en cada asignatura nueva que cursaba y en cada etapa que superaba. Descubrí un mundo nuevo del que nadie me había hablado y, ahora, me encargo de compartir todo el conocimiento que he adquirido con todo aquel que pueda.

¿Qué se siente al ser reconocida con el premio de la Cátedra Daza de Valdés al mejor Trabajo de Fin de Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla?
Satisfacción y una inmensa alegría al saber que todo el trabajo de tantos meses ha tenido su recompensa. Me enorgullece que a mí y a mis compañeros nos hayan valorado el esfuerzo, el compromiso y las ganas que hemos puesto en su trabajo. Este premio no es solo mío, sino de todas las personas que estuvieron ayudándome y apoyándome siempre, de aquellas que creyeron en mí y me animaron a ser la mejor versión de mí misma.

¿Cuál fue la temática elegida para tu trabajo de investigación?
Se centraba en valorar el efecto del ácido hialurónico al 0.4% frente a la combinación de ácido hialurónico al 0.4% y galacto-xiloglucano al 0.2% en la estabilidad de la película lagrimal en términos de hiperemia limbal y bulbar, espesor de la capa lipídica, volumen del menisco lagrimal, tiempo de ruptura lagrimal y disfunción de las glándulas de Meibomio en pacientes que tomaban isotretinoína sistémica.
La conclusión que se obtuvo fue que el ácido hialurónico en combinación con galacto-xiloglucano redujo significativamente el enrojecimiento conjuntival limbar y bulbar y los síntomas subjetivos de la enfermedad del ojo seco (valorados con el test de SPEED). El galacto-xiloglucano también aumentó el BUT y el NIBUT medio en comparación con el ácido hialurónico solo.

¿Qué especialidad es la que más te atrae?
Estoy enamorada de todas y me encantaría saber mucho más acerca de ellas. Pero si tuviera que elegir una, me quedaría con la Contactología. Me gratifica mucho poder ayudar a pacientes con el Síndrome de Ojo Seco a mejorar su autoestima con lentes de contacto tolerables para ellos.

¿Cómo te ves profesionalmente en un futuro?
Mi sueño es moverme en un entorno hospitalario, donde pueda comprometerme de manera integral con la salud ocular de los pacientes. Este compromiso va más allá de la profesión, es una pasión que va dentro de mí y que impulsa mi deseo de marcar la diferencia en la vida de aquellos que se ponen en mis manos.

¿Qué opinas de la labor que realiza el COOOA en el impulso de la formación académica y profesional?
Realiza una labor muy importante al ayudar, formar y motivar a sus colegiados y estudiantes. Además, brinda la oportunidad de continuar creciendo profesionalmente mediante la diversidad de cursos que ofrecen, asegurándose así que nunca dejemos de formarnos.

¿Y como colegio profesional sanitario que favorece los intereses de la profesión y los colegiados?
Desempeña funciones claves en nuestra formación, asesoramiento y otros aspectos, y actúa como punto de encuentro entre colegiados, facilitando el intercambio de conocimientos y estableciendo estándares de calidad y ética.

Deja un comentario