En el interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se ubica Hornos de Segura, un pequeño municipio que enamora por su belleza paisajística y su rica historia, lo que le hace ser un destino de obligada visita dentro de la provincia de Jaén.
Este pintoresco pueblo, asentado en lo más alto de una colina, ofrece vistas espectaculares al embalse del Tranco, una ubicación que lo convierte en lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo. En su patrimonio histórico destaca el castillo medieval, de origen musulmán, un conjunto defensivo declarado en 1985 Bien de Interés Cultural y que domina el horizonte, siendo testigo de siglos de historia.
Y cómo no hablar de su tradicional gastronomía. Un deleite para paladares locales y visitantes, donde destacan platos que han pasado de generación en generación íntimamente relacionados con el cerdo y su matanza, como el ‘ajopringue’, el ‘ajo de harina’ o las migas, y la cuerva, una bebida mezcla de vino y agua que se endulza con azúca
r y trozos de frutas.






